¿Soñaste alguna vez con abrir un restaurante?

Escrito por Ahimara Nahaiví Suárez Ramírez / Directora General de Maya Turistic.


Casa Coktelera  Jiménez es un sitio singular ubicado en el municipio de Tenosique, Tabasco, entrando basta recorrer unos metros y dar vuelta a la derecha de inmediato van a saber que han llegado,  una iguana y un cocodrilo de gran tamaño los reciben.  Si, como lo leen para empezar la decoración del lugar es uno de sus atractivos, peces, luces, arte, madera,  visualmente este sitio nos habla de las raíces históricas y la fauna y fauna del municipio.

Cuando observe la carta no sabía ni que pedir, tienen carnes, pollo, de todo más su especialidad son los pescados y mariscos,  tienen platillos con camarones en recetas que no se sirven en otro lugar de Tenosique,  así que pedí una sugerencia, se acercó una chica sencilla y amable y me pregunto qué tipo de comida disfrutaba más, le conteste que quería algo picante. –Tienes que probar los camarones a la cucaracha – me dijo.  El nombre no me sonó muy atractivo, sin embargo acepte la sugerencia y no me arrepentí, tienen una textura crujiente y los bañan con una salsa un tanto cremosa y sencillamente deliciosa.  Quise agradecer le y me acerque a la cocina, la vi dirigiendo.  Al ver mi mirada curiosa salió y nos presentamos,  ella es la propietaria del lugar y daba vueltas de un lado a otro entre clientes y el personal, me dio un gusto enorme conocerle, le pregunte si podíamos charlar un momento, acepto.

-Ese platillo no lo había probado le dije, como se te ocurrió ponerlo en la carta.

-A mi esposo le encantan.

-¿Tu cocinas?

-Ya no – me respondió.-La Coktelera está en servicio de lunes a domingo  desde las 7am y hasta las 8pm cocinar ya no es lo mío.

-¿Alguna vez lo fue?

-Sí, cuando recién abrimos solo estábamos 3 personas de la familia y yo a veces estaba en la cocina y a veces hacía de mesera, me volvía loca haciendo empanadas de camarón.

-¿Cómo solo vendían empanadas de camarón?

-Sí, empezamos vendiendo solo empanadas de camarón, después panuchos de camarón y luego nos pedían algunas otras cosas, camarones empanizados, al mojo de ajo y cuando nos dimos cuenta ya estábamos vendiendo de todo, pero como iniciamos con camarones por eso somos Casa Coktelera  Jiménez.

-¿Soñaste alguna vez con abrir un restaurante? Le pregunte

-Si  – Respondió y soltó la carcajada.- En la época en estaba estudiando  colaboraba en casa más que nada limpiando, acomodando, jamás entraba a la cocina, pero uno de esos días mientras charlaba con mi hermana le dije, algún día voy a abrir un restaurante y ella me miro con los ojos bien abiertos y me dijo entre risas de que hablas si tu quemas hasta el agua. – Yo me reí también y ella se fue de nuevo a la cocina.

Y ahí está ella, con Casa Coktelera Jiménez, ofreciendo un servicio extraordinario  con platillos deliciosos. Yo fui por comida y salí de ahí feliz, porque además de eso encontré a una mujer cumpliendo sus sueños, haciendo algo que ama y  yo voy recorriendo la ruta Maya en México, buscando destinos, personas y lugares que ofrezcan al turista conocer el México apasionado que ofrece experiencias extraordinarias para recordar,  si visitan Tenosique, no duden en hacer parada ahí, tienen asegurado el buen sabor en boca.

Conoce México…. Vive Maya Turistic.

By admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *