Por: Maya Turistic

El ámbar es una gema que al trabajarla se convierte en una bella joya como regalo de la naturaleza, esta se extrae de un pueblito llamado Simojovel, en Chiapas

Se le conoce como ámbar a una piedra semipreciosa de origen vegetal formada por resina de árbol fosilizada brotaba de la corteza y troncos de los árboles formando gotas o masas irregulares en forma de melaza y una gema muy preciada por su belleza y su color tan particular. El ámbar de Chiapas es un tipo de ámbar con características únicas en el mundo.

Sin embargo, la consistencia, color y olor son llamativos y frescos para los insectos que atraídos quedan atrapados en la resina pegajosa que desciende de la corteza como si fuera lava. Al paso, va atrapando hojas, polen, insectos, reptiles y otros elementos de la naturaleza, dándonos un regalo donde estos seres vivos quedan asombrosamente detenidos en el tiempo.

Existen muchos tipos de ámbar, sin embargo, en el estado de Chiapas existe uno muy particular y famoso conocido por su denominación de origen: Ámbar de Chiapas.

El ámbar chiapaneco es extraído principalmente en el municipio de Simojovel, el cual ha convertido esta piedra preciosa en el eje de su economía. En este municipio los mineros de la región trabajan arduamente para conseguir estas piedras en minas subterráneas.

Esta región del estado extrae aproximadamente 290 kilogramos de ámbar cada mes, lo cual significa que el 90% de la producción a nivel nacional de esta piedra preciosa proviene de este municipio chiapaneco.

Simojovel es una bella y mágica ciudad, donde no solo es la capital del ámbar ya que junto con su típica comida, la hacen una ciudad mágica para visitar. La fundación Veytia y Anguiano ayuda a los indígenas del lugar y han llevado el ámbar a todo el mundo dando a conocer esta bella ciudad la gente es muy cálida y afectuosa

Este lugar es ideal para comprar artesanías, esculturas y joyería de ámbar ya que suele ser un punto de venta oficial y los artesanos suelen estar certificados. Generalmente se realiza en el Centro de Convenciones Casa Mazariegos en Semana Santa o a mediados de Septiembre.

¡Nunca dejes de viajar, pues México aún tiene mucho por descubrir y el ámbar de Chiapas, la joya reina de este estado, te está esperando en Simojovel!

Vívelo al estilo Maya Turistic

By admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *