DESTINOS: Tabasco / Panhale, el corazón del mundo Maya

Páginas 8 y 9 de la Edición #66 de Noviembre de 2018
Por: Maya Turistic


Humano cósmico amarillo es la fecha marcada en el calendario Maya, está fecha será recordada por las generaciones presentes y venideras, un corazón que jamás dejó de latir ha sido elevado.

Desde muy temprano llegue a Boca del Cerro, esta comunidad perteneciente al municipio de Tenosique Tabasco está siendo revelado como el corazón del mundo Maya. PANHALE
Estaba ansiosa por vivir lo anunciado. Ritual de los pueblos indígenas por la anuencia del tren Maya.

Observaba detenidamente cada detalle, llegue desde temprano por qué quería vivirlo por completo, esta comunidad silenciosa, apenas y recibe visitantes y de pronto estaba llena de vehículos y personas moviéndose de un lado a otro, yo observaba cómo la turista más curiosa del mundo este lugar, en el que he estado tantas veces antes.

Y sin embargo no lo conocía así, estaba anunciado un ritual, el ritual de los pueblos indígenas por la anuencia del tren maya; la raíz fuerte está volviendo a florecer pensé.

A un costado del río, en el centro de la plaza un tronco de ceiba joven estaba erguido, alguien lo puso ahí, gente corriendo de un lado a otro, de pronto los olores, el tianguis prehispánico estaba listo, chocolate, pozol, fogón encendido… como me gusta la comida recién hecha pensé, desde el ingrediente, que feliz estaba siendo yo en ese momento cuando veía a esa mujer tortear (preparar con la mano) esa tortilla, tirarla al comal, olía a salsa picante también, a pan. La gente seguía corriendo, de pronto llama mi atención un chico moviendo madera, incienso, descalzo, volví a pensar en el ritual yo quiero saber que es eso que el está preparando, huele a copal, hay hojas de castaña, una careta, voy a preguntar me dije.

Pero todos corrían incluyendo al río que se despertó fresco y apacible. Seguí caminando, llegaban más personas, llegaron pinturas junto al río, arte, naturaleza, raíces y cultura, este es el México que queremos mostrar, era medio día y yo no sentía los minutos.

Volví a pensar en el ritual,de aquel lado corrían preparando luces y del otro lado comida, corrí también como para ver que se sentía y entonces tropecé con Pablo el chico que corría descalzo con unas flechas y mucha actitud y al que yo quería preguntarle todo. Me disculpé, volteo, nos presentan. ¿coincidencias?

Pablo me contó de todas las coincidencias que el sabe que no son coincidencias que le ocurrieron en el camino, me contó porqué corría y que hacía, preparaban una rosa de los vientos sobre la ceiba erguida, este sitio es ahora la ceiba de los deseos. Me dijo. Yo Podia ver en sus ojos la emoción al hablar de PANHALE.

Me dijo: Desde este lugar, los mayas controlaban el paso de las embarcaciones que transitaban por las aguas del río Usumacinta.

Por lo estratégico que representaba el cañón Boca del Cerro para controlar el paso de mercancías y personas, muchas fueron las ciudades mayas que intentaron ejercer su dominio sobre este punto. Estamos en el centro, pondré estas flechas para marcar las zonas arqueológicas alrededor, los vestigios de todas las ciudades Mayas alrededor. Tikal, Palenque, Tulum… estamos en el corazón. Tienes que ver el ritual me dijo, hace 500 años llegaron los abuelos, pero ahora es tiempo de volver a florecer.

Pablo no lo sabía, yo no quise interrumpirlo jamás pero sus palabras me estaban iluminando más el día. No perdi detalle del ritual, cientos de personas elevando una plegaria a las direcciones por la prosperidad de un pueblo, por los cambios que vienen, no perdí detalle de la siembra de la ceiba y de la música que sonó después y conforme fue cayendo la noche.

Al final y con un espectáculo sin precedentes se iluminó el Usumacinta y vibro, vibro, vibro como tenía siglos no vibraba. Pablo no lo sabía pero mientras el me contaba en la tarde los detalles de cada coincidencia vivida en su trayectoria preparando el ritual y después mientras la danza del pocho se llevaba a cabo sobre el puente d Boca del Cerro yo tenía los ojos y el corazón abiertos. Viajar siempre me ha sorprendido con vida nueva, conocimientos, personas increíbles, conocer y reconocer es viajar, el que viaja dicen que no siente arraigo , yo creo que el hombre alado extraña la Tierra , lo dijo Gustavo Cerati y aquí en mi particular ciudad de la furia yo estaba redescubriendo esta Tierra. Tenosique!

Este proyecto, el tren Maya es más que un plan de infraestructura, si ustedes viajan por conocer cultura, si ustedes reconocen los más grandes tesoros de la humanidad puede que coincidan con este pensamiento: Si una acción fortalece la conciencia y eleva la cultura y el arte, está accion es semilla, y la semilla y la flor se pertenencen.

El tren maya está abriendo la puerta a rincones de historia vivos que habían sido olvidados, rincones de México y de la ruta Maya en los que con este ritual se plantó la semilla del crecimiento y se renovó el misticismo de sus raíces, si creían que ya conocían el sureste, les cuento que la aventura apenas comienza, hemos viajado por toda la ruta Maya en busca de destinos, sitios y personas que ofrezcan al turista experiencias extraordinarias, nuestro viaje inicio en Tenosique, hoy nosotros también hemos nutrido nuestras raíces, va de nuevo, desde aquí, desde PANHALE, EL CORAZÓN DEL MUNDO MAYA, donde renovamos este compromiso de viajar y seguir compartiendo con ustedes la ruta al puro estilo Maya Turistic.

By admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *