En 1988 en Quintana Roo se contrajo el compromiso de realizar el Festival Caribeño. Y de inmediato resurgió como punta de innovación, turismo y apertura, como puerta al Caribe, dando a conocer la diversidad cultural y de arte de Quintana roo.

A partir de 1988 se celebró en Quintana Roo el Festival de Cultura del Caribe, “la mar de las artes”, considerando a la región costera y sus islas quintanarroenses -El Caribe Mexicano- como sede natural para una celebración con identidad cultural caribeña, música y alegría, que se propone articular las identidades de la región caribeña, también busca promover recíprocamente el turismo internacional con las diferentes manifestaciones de su tradicional música y danza, distintos estilos de arte y cultura, de los pueblos caribeños.

El festival a llegado a juntar en diferentes municipios del estado, grupos famosos destacados de música caribeña de lo que Nueva York nunca había juntado, como Tito Puente, Celia Cruz, Papo Luca y La Sonora Ponceña.

Se supo que con este encuentro de diversidad cultural le daba al estado su identidad caribeña e iniciaba uno de los grandes festivales que aún recuerda el pueblo de Quinta- na Roo.

Cuando se inició el proyecto del Festival de Cultura del Caribe, tenía tres objetivos en mente, primero la integración social y cultural de Quintana Roo, apoyar ese proceso, fortalecerlo; segundo marcar pertenencia en el Caribe y comenzar una mayor interacción con los países de la región caribeña y por otro lado llegar a vivirlo cada año hasta considerarlo un atractivo dado que somos un estado turístico que hiciera venir a más visitantes al estado. Hoy estos tres motivos siguen siendo válidos.

El Festival de Cultura del Caribe abre sus puertas con el que los lugareños, visitantes, turistas locales, nacionales y extranjeros viven el tam-tam de las congas y tambores, al son de la peculiar música caribeña, con el multicolor de sus vestimentas y con los candentes movimientos dancísticos, exposiciones de pintura, gastronomía, artesanía, muestras de cine, teatro y literatura.

Durante los días del Festival estarán inmersos en la Fiesta los habitantes y visitantes de las principales ciudades de Quintana Roo en las actividades artísticas que se realizan en las áreas, parques, y plazas públicas de esta entidad caribeña, que darán la bienvenida a los visitantes de los distintos puntos del Caribe y de otros lugares del mundo.

Quintana Roo ha logrado algo similar, habida cuenta que la cultura maya es esa orgullosa definitivamente cultura de la identidad quintanarroense, que influye con la espiritualidad, las tradiciones, con el sentido multicultural del Caribe con diversidad, pluralidad y contención propositiva en busca del bienestar social y progreso. El empuje de la modernidad ha venido del conocimiento de las tradiciones, usos y costumbres que moldea la cultura.

¡Nunca dejes de viajar, pues México aún tiene mucho por descubrir y las tradiciones de cada estado es donde florece y se da significado a cada cultura, el Festival de Cultura del Caribe, nos muestra la mezcla de las artes y la cultura en un solo lugar Quintana Roo!

Vívelo al estilo Maya Turistic!

 

By admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *