Por Maya Turistic


Los carnavales en las comunidades indígenas nos llevan a una celebración de la renovación de la vida, en tanto se trata de una representación, por medio de rituales y bailes, del renacimiento de los cultivos y la fertilidad en todos los seres vivos.

A través de esta festividad se da una muestra de los otros carnavales del estado de Veracruz, de los pueblos indígenas. La intención de difundir es visibilizar las manifestaciones culturales vivas de los carnavales indígenas.

Cuando alguien piensa en carnaval piensa en carros alegóricos y batucadas, pero se deja de lado esta festividad, este arraigo indígena que hay en las comunidades, en Veracruz, y particularmente en lugares como en la huasteca, donde hay etnias otomís, tepehuas, totonacos.

De origen simbólico y ritual, el carnaval celebrado en las comunidades indígenas de la zona totonaca en el norte de Veracruz es una de las festividades más representativas de la República, durante el cual los habitantes oran por las cosechas, la salud y el bienestar de la comunidad.

Las comunidades otomí y totonaca utilizan para sus estas de carnaval máscaras y muñecos cuyo origen estético y simbólico se remonta a los antiguos fetiches del Congo, a través de los cuales expresan sus pensamientos míticos, casi intactos a pesar del incesable paso del tiempo.

El carnaval de las comunidades de Veracruz, como son Solteros de Juan Rosas, Arroyo Florido y Ojite de Matamoros, es una de las más importantes del año que tiene lugar en el mes de febrero.

La riqueza cultural y espiritual de los pueblos indígenas es un legado del cual todos los mexicanos debemos estar orgullosos; conocer su pensamiento y forma de actuar es indispensable para comprender el presente, que no es otra cosa sino el producto de las culturas de nuestro enlaces culturales entre las poblaciones afromestizas, la mezcla de culturas que ha dado origen a los actuales grupos étnicos, preservar sus costumbres y admirar la belleza de sus tradiciones es imprescindible para reencontramos a nosotros mismos.

Los carnavales en las comunidades indígenas remiten a una celebración en la que se puede rendir culto a la vida, por medio de rituales y bailes, pedir por la fertilidad de la tierra y  de todos los seres vivos.

By admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *