Por Maya Turistic


Chicanná significa “La casa de la boca de la serpiente” en lengua maya, posiblemente aludiendo al enorme mascarón de la fachada central de la Estructura II. Por su ubicación debió participar de la ruta comercial que atravesaba la península desde el golfo de México hasta la costa sur.

Chicanná en maya: Chicanná: Chi, boca; can, serpiente; ná, casa. La casa de la boca de la serpiente. Es el nombre de un yacimiento arqueológico maya correspondiente al periodo clásico, ubicado en el sureste del estado de Campeche, municipio de Calakmul, en la Península de Yucatán, México.

Chicanná está ubicado a dos km del yacimiento de Becán y muy cercano también a la zona arqueológica de Xpujil. Se estima que el lugar estuvo deshabitado aproximadamente del año 600 al 1100 dC. El sitio es ejemplo del eclecticismo en el estilo constructivo de los monumentos. Los edificios tienen elementos arquitectónicos y decorativos que también se encuentran en Río Bec, en los Chenes y en la región Puuc, hacia el norte de la península. No hay pirámides grandes pero el rico ornato de sus construcciones sugiere que Chicanná fue un centro destinado al uso o la presencia de las élites regionales

La época más temprana de ocupación del sitio se remonta al periodo Preclásico tardío (300 a.C. hasta el 250 d.C.), y su auge data del Clásico tardío (550 – 700 d.C.), cuando el sitio era un pequeño centro dependiente de Becán.

El sitio fue localizado en 1969, se distingue por la elegancia y riqueza decorativa de sus edificios por lo que algunos investigadores la consideran como un centro elitista.

Chicanná está integrado por siete estructuras:

El Palacio del Este, un largo edificio con dos files de tres aposentos cada una.

la Estructura II cuenta con una fachada central decorada con un enorme mascarón que representa a Itzamná. En Chicanná, cabe destacar la gran belleza de su Estructura II, ricamente decorada con un enorme mascarón de Itzamná, el dios creador, en el cual se pueden apreciar restos de estuco con colores rojo y azul, así como glifos.

Las estructuras III, IV y VI, se destacan por tener escalinatas en su parte central

Un pequeño palacio de 12 habitaciones conforma la Estructura XI;

Finalmente, un edificio de dos niveles con un total de 15 habitaciones y una fachada principal con una portada zooomorfa integral, es la Estructura XX.

Visitar Campeche sin darse una vuelta por el Chicanná es algo imperdonable.

¡Nunca dejes de viajar, pues México aún tiene mucho por descubrir y la zona arqueológica Chicanná, representa el arte de los mayas en un esplendor majestuoso, Campeche te está esperando!

¡Vívelo al estilo Maya Turistic!

By admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *