Por Maya Turistic


Es también conocido entre los indígenas chontales como el mole blanco, sin embargo, el Uliche como comida autóctona-prehispánica, forma parte importante de la celebración del Día de los muertos, ya que muchas familias acostumbran recibir el alma de sus fieles difuntos con una ofrenda consistente en este delicioso platillo.

De pavo, res o gallina, el Uliche es considerado un cumplido para los fieles difuntos, pero que se puede disfrutar previo a esta celebración y durante todo el mes de noviembre.

El Uliche o Huliche que en lengua maya chontal significa “mole”,​ es quizá el más antiguo de los platillos típicos del estado de Tabasco, México,​ y que se prepara principalmente para el Día de muertos y en rezos, en las comunidades rurales del estado, aunque puede ser consumido cualquier otro día,​ y consiste en caldo elaborado de masa batida y agua, con carne de pavo o res con hueso, hervida, al que se le adiciona un guiso de cebolla, tomate, chile dulce y ajo, ya servido, se le pone semillas de calabaza y chile amashito al gusto.

Este platillo típico es popular en las comunidades chontales de Tabasco, y surgió en el centro del estado, siendo muy consumido en las comunidades rurales de prácticamente todo el estado, en especial en los municipios de Nacajuca, Centro, Macuspana y Centla.

Con una tradición milenaria, el Uliche es considerado como el “mole blanco” de las zonas indígenas, por su consistencia, olor y sabor, el cual se hace originalmente de pavo, sin embargo también puede ser elaborado de carne de gallina, cerdo, o res, lo que permite diversificar los olores y sabores de este platillo.

El pipián y la manea sin sal son sus complementos esenciales, por eso las personas que lo preparan aseguran que es muy laborioso.

 

Maya Turistic te invita a probar este tradicional platillo de Tabasco:

Huliche/Uliche

INGREDIENTES

1 pava

1/4 kilo arroz

2 chiles dulces

2 rebanadas de cebolla

1 diente de ajo

1 tomate sofrito

cilantro

sal

PREPARACIÓN

Sancochar la pava destazada; aparte sofreír tomate, cebolla, chile dulce y ajo, agregar al sancochado todavía en el fuego. Remojar el arroz, licuar y colar; agregar al caldo de la pava cuando ésta suavice, revolver constantemente para que no se pegue; esperar a que el arroz se cueza. Por último, añadir los macitos de cilantro y, después de unos minutos, retirarlos junto con los ajos. Rinde 8 raciones.

By admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *