Página 14 de la Edición #67 de Diciembre de 2018
Por: Maya Turistic


En el corazón del maravilloso y místico Mundo Maya se encuentra la ciudad de Ticul, “La Perla del Sur”, una ciudad colonial con toda la herencia de la cultura Maya.

La ciudad de Ticul está ubicada sobre la Ruta Puuc a 96 kilómetros al sur de Mérida. En Ticul encontrará un pueblo que brilla por la inusual combinación de productos localmente producidos, zapatos y cerámica.

Es una de las ciudades más visitadas en Yucatán por su gran producción de zapatos, siendo ésta la principal actividad económica de sus habitantes. Sin embargo, otra de las actividades que se hace en este sitio es la creación de increíbles esculturas en cerámica y barro.

El municipio se caracteriza por la elaboración de artesanías materiales naturales existentes en esta región del estado de Yucatán donde prevalece un tipo de suelo kankab, de color rojizo, que con el tiempo le ha dado identidad artesanal a esta localidad, donde las factorías de elaboración de las más variadas creaciones siguen siendo talleres familiares con herramientas tradicionales. De hecho, el templo colonial más importante de la llamada Perla del Sur, está hecho con piedra natural de la región que por su composición mineral es roja/ocre, una mezcla de cultura que va desde la Catedral, los edificios coloniales, las casas mayas con techos de paja y el nuevo escenario al aire libre en frente de la Catedral.

Su plaza principal se encuentra resguardada en cada esquina por figuras mayas de gran tamaño. Las figuras representan a algunos dioses de esta cultura, como el dios de la Lluvia, de la Guerra, la diosa Ixchel de la fertilidad y el Guerrero Jaguar, entre otros.

En Ticul se pueden encontrar variedad de talleres dedicados a trabajar el barro y la cerámica. Para que te hagas una idea del nivel de los artesanos, piensa en que algunas esculturas mayas que han hecho se han llevado a museos de diferentes partes del mundo.

La alfarería de Ticul es muy reconocida tanto en la península de Yucatán, como en todo México y el extranjero, ya que es sus piezas son fabricadas con excelente calidad y no son pocos los turistas que llevan alguna réplica maya, glifo o calendario maya como souvenir.

De hecho, Ticul es hoy el centro alfarero más importante del estado. Gracias a su creatividad, los artesanos han elaborado diversos artículos que van desde los silbatos, hasta objetos decorativos como maceteros y floreros manteniendo viva la rica tradición de nuestros antepasados.

La alfarería en Ticul ha crecido demostrando su capacidad de adaptación a los cambios. Gracias a su creatividad, los artesanos han elaborado diversos artículos que van desde los silbatos y cajetes tradicionales de uso como para los altares de muertos hasta objetos decorativos como maceteros y floreros y con esto ofrecer a los consumidores una amplia variedad de productos y continuando así con este noble oficio de rica tradición.

Descubrir las tradiciones que tiene cada lugar de la Ruta Maya de México, es algo que puedes dejar de hacer. Ticul, es uno de esos lugares a los que Maya Turistic te invita a conocer. Pues aún queda mucho por descubrir, nunca dejes de viajar. Ticul, en el estado de Yucatán te está esperando.

By admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *