Por Maya Turistic


Poc chuc o pok chuk bak’ es una carne asada a las brasas del carbón. Hay algunos historiadores que consideran que los mayas hacían el poc chuc con carne de lisa o pecari, asada y salada sobre piedras calientes (comal). Y que era muy diferente a la que conocemos en la actualidad, o al menos a las recetas más modernas. Otros atribuyen la creación de este plato a finales del siglo XIX o principio del siglo XX.

Lo cierto es que con la llegada de los españoles se introdujo el cerdo y este que el guiso comienza a tomar parte de la forma con que hoy lo conocemos. Tras la conquista, la mayoría de la gente humilde del campo tendría la necesidad de salar la carne para su conservación y de cocinar con leña y carbón.

La tradición yucateca incluye una serie de platillos que se han convertido con el paso de los años en íconos que representan al estado a nivel nacional e incluso mundial. Algunos son incluso distintivos de poblados específicos, aunque se pueden disfrutar desde cualquier punto, existen restaurantes en los que se saborean aún más por ser la especialidad de la casa, como es el caso del Poc-Chuc en Maní y en Ticul.

El Poc-Chuc, uno de los guisos más populares de Yucatán, se trata de carne de puerco cortada en trozos pequeños acompañada de rodajas de rábano, cebolla, tomate licuado, cilantro y un toque de naranja agria, que será el elemento que le dará un sabor sin comparación y claro, tortillas hechas a mano.

El poblado de Maní es famoso por hacer del Poc-Chuc su especialidad. Vamos a disfrutar de este suculento platillo y maya turistic de comparte muy a su estilo su receta.

POC CHUC

INGREDIENTES:

1 kg de filete de cerdo (en cortes delgados)

4 tomates

2 Cebollas grandes

50 gr de cilantro

4 Naranjas agrias

1 aguacate

1 atado de rábano

2 cucharadas de tomillo

2 cucharadas de pimienta

2 cucharadas de orégano

Sal

Tortillas de maíz

 

MODO DE PREPARACIÓN:

Se recomienda usar un asador con carbón para obtener mejores sabores, sin embargo, puede hacerse también en estufa convencional, con el apoyo de un comal.

  1. Para comenzar se debe extraer el jugo de tres naranjas agrias en un recipiente y mezclarlo con la pimienta, el tomillo y el orégano; una vez listo se debe bañar la carne con este jugo.
  2. Posteriormente se debe poner sal a los filetes de carne, por ambos lados para de inmediato colocarlos en el asador, al igual que los tomates y las cebollas. Los tomates van enteros y las cebollas se parten por la mitad.
  3. Es necesario cambiarlos de posición constantemente para lograr una cocción uniforme, esto durante un aproximado de 20 a 30 minutos.

 

Para la salsa de tomate:

  1. Debe primero verificar que los tomates ya se encuentren suaves y que la cáscara sea fácil de remover, en ese momento ya se encontrarán listos para ser retirados del fuego, deben cortarse en cuadros muy pequeños al igual que el cilantro para luego unir los dos en un recipiente hondo y agregar un poco de agua, aproximadamente ¼ de taza, y sal al gusto para dar mejor sabor.

*Nota: se puede agregar chile habanero al tomate.

 

Para la cebolla:

  1. Al notar que las cebollas ya se encuentren suaves debe retirar del fuego, cortarlas en cuadros grandes y exprimir el jugo de una naranja, de inmediato coloque ¼ de taza de agua en un recipiente y mezcle con la cebolla y la naranja.

Para servir, se cortan los filetes en tiras o cuadros grandes, se colocan en un plato grande y se decora con algunas rodajas de rábano y gajos de aguacate; se acompaña con las salsas de cebolla y tomate y tortillas.

By admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *