CULTURA/ Chiapas: La Grandeza de la tradición de los Parachicos

Por Maya Turistic


Los Parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo es catalogada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La tradicional Fiesta Grande de Chiapa de Corzo tiene lugar del 8 al 23 de enero de cada año en esta localidad mexicana. La música, la danza, la artesanía, la gastronomía, las ceremonias religiosas y las diversiones forman parte de esta festividad en honor de Nuestro Señor de Esquipulas y de dos santos del catolicismo, San Antonio Abad y San Sebastián Mártir, siendo especialmente honrado este último como el santo patrón de los parachicos.

Las danzas de los parachicos, término con el que se designa a la vez a los bailarines y al tipo de baile que ejecutan, se consideran una ofrenda colectiva a los santos venerados.

Los bailarines recorren toda la localidad llevando las imágenes santas y visitando diversos lugares de culto, y sus danzas comienzan por la mañana y finalizan de noche. Con máscaras de madera esculpidas, tocados con monteras y vestidos con sarapes, chales bordados y cintas de colores, los bailarines van tocando unas sonajas de hojalata llamadas “chinchines”. Los dirige un patrón portador de una máscara de expresión severa, una guitarra y un látigo, que toca la flauta acompañado por uno o dos tamborileros.

Durante la danza, el patrón armoniza con alabanzas, a las que los parachicos responden con aclamaciones en los altares de los santos en su día de celebración. La danza se transmite y se aprende al mismo tiempo que se ejecuta: los niños que participan en ella imitan los movimientos de los adultos.

La técnica de fabricación de las máscaras se transmite de generación en generación, desde la tala y el secado de la madera para fabricarlas hasta la ornamentación final, pasando por el aprendizaje del modo de esculpirlas.

Durante la Fiesta Grande, la danza de los parachicos, invaden a la ciudad, propiciando el respeto mutuo entre las comunidades, los grupos y las personas.

Historia

 

Según cuenta la leyenda el baile de los parachicos surgió debido a que una mujer que buscaba una cura para su hijo enfermo, luego de visitar a médicos y curanderos no la consiguió. Entonces se decidió a visitar Chiapas, ya que alguien le dijo que aquí encontraría la anhelada cura para su hijo.

Su hijo por fin encontró alivio y cura. Pero la mujer cayo en la cuenta de que al pueblo donde había llegado la gente era muy humilde y trato de compensar su ayuda repartiendo comida y víveres. Esto causo mucha alegría entre los habitantes que bailaron alrededor del niño, que para no asustarlo y parecer como “blancos” ante los ojos del niño se disfrazaron y pintaron.

Cuando los bailarines recibían los regalos de Doña María de Angulo, supuesto nombre de la mujer, esta decía “para el chico”, palabras que los indígenas convirtieron en “Parachico“.

 

Realmente no hay datos sobre el origen de esta leyenda, pero este relato ha perdurado a lo largo de generaciones en la memoria de los Chiapacorceños.

 

Propios y extraños se hacen la promesa de volver al año siguiente para conservar la tradición.

Los Parachicos, danza y tradición te está esperando en Chiapas.

Vívelo al estilo Maya Turistic

By admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *