Por Maya Turistic
La gastronomía yucateca es una de las más famosas en nuestro país, su delicioso sabor va desde la cochinita pibil, unos ricos panuchos hasta unas dulces marquesitas.
Las marquesitas se encuentran por todos lados, es común recorrer las calles del centro de la ciudad y ver puestos de este producto, incluso en algunas calles pasa el puesto móvil para llevar esta delicia hasta la puerta de la casa de los yucatecos.
La historia de las marquesitas inicia en 1930 en la ciudad de Mérida, cuando un hombre que se encargaba de preparar y vender helados, se da cuenta que a pesar de tener un buen negocio, en invierno su negocio no tenía tanto éxito debido al frío, por lo que buscó crear algo que generará ingresos en su negocio en época de frío.
En el inicio de su investigación solamente vendía los conos, después innovó y así le dio forma de taco y quiso agregarle un relleno. El toque final, el queso holandés o queso de bola lo cual creó la combinación dulce de la barquilla con el estilo un tanto salado de este queso generaba un sabor que gustó a muchos más, convirtiéndose en su mayor éxito
Las marquesitas fueron nombradas en honor a que la mayoría de sus compradores eran hijos de hacendados, pero entre ellos había dos muchachas hijas de un marqués, de ahí el origen del nombre.
Hoy Maya Turistic te comparte la receta de este delicioso postre, para disfrutar muy a su estilo. ¡Al estilo Maya Turistic!
MARQUESITAS
Ingredientes
2 claras de huevo
½ taza de azúcar
¼ taza de mantequilla o margarina
½ taza de harina
2 cucharaditas de vainilla
½ taza de leche entera
Queso bola holandés rallado
Preparación
- BATE las claras de huevo para que queden a punto de nieve. Poco a poco agrega uno a uno los ingredientes; comienza por el azúcar, después la harina, luego la mantequilla derretida, la vainilla y finalmente la leche. La mezcla debe de quedar casi líquida.
- FORMA las marquesitas en plancha o en sartén.
En plancha especial:
PRECALIENTA la plancha. Engrasa con mantequilla y vierte un poco de la mezcla en el centro. Distribuye hacia los lado para formar una tortilla.
CIERRA la plancha por 20 a 30 segundos, no debe de quedar dura.
En sartén:
ENGRASA el sartén con mantequilla, agrega la mezcla y reparte rápidamente con ayuda de una espátula para que te quede una “crepa” delgadita.
VOLTEA para que se cueza de ambos lados, ten cuidado de que no se se endurezca.
- RELLENA con el queso rallado cuando aún la marquesita este moldeable. Enrolla y presiona ligeramente. Si la marquesita aún no endurece lo suficiente, puedes dejarla un poco en el calor hasta que tengas una galleta suave. Finaliza con un poco de queso rallado por encima.
Puedes complementar el relleno clásico con un poco de queso crema, cajeta, chocolate líquido, mermeladas, fruta fresca o lo que se te ocurra. Si te gustan los quesos de sabor más pronunciado, puedes agregar o sustituir el queso Edam, por Cotija.