Por Maya Turistic
Bécal, risueña población situada al norte del estado, en los límites con Yucatán, encierra en sus entrañas una de las tradiciones más bellas de esta tierra: la manufactura de los sombreros de jipi.
Tal vez lo conozcas como sombrero Panamá, pero en realidad nació en la región ecuatoriana de Jipijapa, de donde proviene su nombre. También es el gran orgullo y símbolo de Bécal, pueblo de origen maya del estado de Campeche.
“Para sacar adelante a su familia”, fue la motivación principal para seguir con un producto tan ancestral: el Sombrero de Jipi, de una familia campechana asentada en la comunidad maya llamada Bécal.
El 70% del pueblo se dedica a la elaboración de este accesorio artesanal. El sombrero se tejió aquí por primera vez en 1872. En 1866, el hacendado henequenero Juan García, quien lo descubrió durante un viaje.
¿Cómo se hace?
El proceso de elaboración es completamente manual por lo que hace que el producto tenga más valor artesanal. Se comienza cortando los cogollos de la palma de piji y azotarlos para que se abran, después se rayan con una aguja las fibras de la hoja y se separan unas de otras. Ya que está rayado el guano se hierve con azufre aproximadamente hora y media para que se ponga blanco, luego se seca al sol sobre una cuerda. Ahí el guano se enrolla a lo largo y queda listo para tejerlo.
El artesano lo teje dentro de una cueva, porque la humedad favorece la flexibilidad de la palma. Para darle su forma característica, se usan prensas de metal. Hacer un sombrero puede tomar de una semana a un mes.
Para mantener la forma de la cabeza del sombrero mientras se teje, utilizan unos moldes de madera, y para conseguir una fina textura, bruñen la pieza con la parte más lisa de una concha de caracol del mar. La elaboración de un sombrero tarda una semana, pero si se requiere un acabado más fino podría ser hasta dos semanas.
Al ir en las tiendas de artesanías del lugar, también podrás preguntar por el proceso de elaboración de los sombreros, ten por seguro que los artesanos con todo gusto te explicarán e incluso te harán un tour por las cuevas en donde los elaboran.
Dentro de cuevas
En Bécal se encuentran las cuevas originales donde los grupos de artesanos hacen sombreros de palma de jipi. También se encuentra en el centro de la población el monumento del sombrero
Se elaboran dentro de cuevas porque se requiere condiciones de humedad, por lo que no se podría realizar al aire libre en este lugar debido al clima.
El frío y la humedad que guardan las cuevas permiten mantener la flexibilidad de la palma de jipi y poder entretejerla con facilidad.
La mayoría de estas cuevas fueron realizadas cuando se extrajo piedra caliza para construir distintas obras en la población.
En becal, se encuentra en Calkiní, a tan solo dos horas y media de la ciudad de Campeche que es considerada como la capital del sombrero de Jipijapa.
No dejes de descubrir Campeche, estamos seguros que te sorprenderás con el arte de sus pobladores y no olvides en tu visita llevarte para de Campeche en un sombrero de Jipijapa y no olvides disfrutarlo
¡Al estilo Maya Turistic!