CULTURA/ Yucatán: Guayabera Yucateca, prenda que conquista

Por Maya Turistic


Si existe una prenda tradicional que sea sinónimo de distinción esa es la guayabera yucateca. Su fama como vestimenta de elegancia la arrastra desde su origen hace más de 200 años, cuando se consideraba exclusiva de clases altas que podían importarla desde Cuba. Hoy, esta prenda mexicana se ha reinventado y conquista por igual a jóvenes, mujeres y hasta presidentes.

La guayabera es una prenda diseñada para climas tropicales por la tela con que se confecciona, es muy fresca, su accidentado origen tiene lugar en los cubanos.

Se dice que a Yucatán llegó a principios del siglo XX y a pesar de no haber surgido en este estado es hoy en día símbolo de elegancia entre los habitantes de la región.

Gracias a la calidad de tela con que se elabora (lino o algodón), la delicadeza de sus costuras y el aspecto tan fino que refleja, se ha convertido poco a poco en el predilecto para los climas calurosos que además de brindar frescura refleja indudablemente la elegancia de quien la porta.

Desde entonces y hasta nuestros días la guayabera es utilizada por presidentes, gobernantes, entre otros célebres personajes en eventos de suma importancia, algunas personas visten de este traje para dar solemnidad a eventos sociales como bautizos, bodas, entre otros. Algo curioso es que en la actualidad ha cobrado gran demanda ya no solo con los hombres ilustres sino también por jóvenes, niños e incluso mujeres.

Las manos que tenemos en Yucatán son calificadas, son muchos años de trabajar no sólo en la industria del vestido y las artesanías.

las icónicas guayaberas, que se están convirtiendo en la prenda de moda nacional. Al llegar a Yucatán podrás admirar lo que las manos de los talleres textiles yucatecos saben hacer.

A la guayabera le hemos incorporado elementos de diseño, se le ha innovado con bordados, punto de cruz, colores contrastantes en los cuellos, ha sido un efecto maravilloso.

Una Tienda textil especial, Ubicada en el corazón del estado de Yucatán, a 45 kilómetros de Mérida, se ubica Kimbilá, una pequeña comisaría de 2 mil 500 habitantes situada en el municipio de Homún, famosa en la región por sus bordados tradicionales.

Precisamente en esta comunidad se encuentra Silvia López, una tienda de guayaberas y prendas típicas, famosa por sus creaciones artesanales en telas como el lino, popelina y algodón, con bordados elaborados por manos yucatecas.

La historia de la fábrica-taller Silvia López es parte de un relato familiar. Inició con Jorge May, quien fue el primero en dedicarse a la creación de estas prendas típicas.

Su esfuerzo rindió fruto y su taller creció hasta convertirse en fuente de empleo de varios artesanos y crear un sistema de exportación a través de clientes que llevan su trabajo por todo el país y a varias partes del mundo.

Estos hombres y mujeres artesanos, de cuyas manos salen los bordados multicolores, tardan en promedio dos a tres días en terminar una prenda de las más sofisticadas, como es el caso del terno bordado, mientras que otras más sencillas se elaboran en dos días.

En tu visita a Yucatán, no olvides venir con una guayabera puesta, pues traerás sobre ti tradición y cultura de un estado y el esfuerzo de manos artesanas que ponen su amor a Yucatán en una prenda.

Descubre lo que México, aún tiene para ti y vívelo ¡Al estilo Maya Turistic!

 

By admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *