Por Maya Turistic
La historia de Quintana Roo está intrínsecamente ligada a la región de Yucatán. Aunque Quintana Roo se convirtió en un territorio federal de México en 1902, ha sido el hogar de los mayas desde mucho antes. Los historiadores creen que los primeros humanos en el área llegaron a la región hace unos 10 000 o 12 000 años.
Sin embargo, los mayas se movieron desde el norte de Guatemala hacia este territorio en el año 250 d. C., aproximadamente. Decenas de ciudades mayas surgieron en este tiempo.
Esto está evidenciado por las ruinas de El Meco, Tixmul, Cobá y Tulum. Para el siglo XII los toltecas se habían desplazado hacia Yucatán y la influencia maya comenzó a deteriorarse. México finalmente obtuvo el control oficial de Quintana Roo en el siglo XX, pero todavía hoy existen grupos de mayas que se rehúsan a reconocer la soberanía de México.
Durante el período clásico se consolidó el poder de los mayas en las grandes ciudades de esta región. Perfeccionaron las matemáticas, la astronomía, la arquitectura, las artes visuales y refinaron el calendario. Los mayas practicaban la agricultura; principalmente cultivaban el maíz, los frijoles y los chiles.
También pescaban y cazaban animales. Tenían una cultura muy rica, realizaban pinturas, esculturas de barro y tejidos. Su organización política estaba presidida por el “halach uinik”, gobernante, jefe militar y sacerdote. A este le seguía el “batab”, un personaje político de menor importancia. Les seguían los miembros de la realeza, los guerreros, los plebeyos y, por último, los esclavos.
No se sabe la razón por la cual los mayas abandonaron sus ciudades. Se sospecha que el cambio climático y la sobrepoblación pudieron haber tenido una influencia.
Cabe mencionar que dentro de estas grandes tierras conquistadas por los mayas actualmente hay hermosas islas que tienen historias magnificas; por ejemplo: Isla mujeres
Así entre esta isla y muchas otras cosas podemos encontrarnos con grandes civilizaciones que han dejado huella en la humanidad y que nos dejan profecías por investigar.