CULTURA/ Veracruz: Historia de Veracruz Parte 1

Por Maya Turistic


Entre las muchas características que distinguen al estado de Veracruz podemos asegurar que es la entidad federativa que ha sido el primer testigo de importantes capítulos de nuestra historia.

Veracruz condensa en su cultura los orígenes del mundo mexicano, en donde la fusión entre los pueblos nativos y los venidos de los barcos coloniales dieron nacimiento a una cultura multifacética. Fue en Veracruz donde todo empezó alguna vez, hace mucho tiempo atrás.

Totonacas y toltecas, Olmecas y Huastecos entre otros pueblos, habitaron la región y en todo el territorio se encuentran las huellas de sus civilizaciones. Los centros arqueológicos de El Tajín, Cempoala, Quiahuiztlán, con antiguos enclaves de la civilización totonaca en donde las piezas arqueológicas halladas en la zona, ponen en evidencia la diversidad de sus manifestaciones culturales. Los Olmecas, la principal y más antigua civilización mesoamericana, habitaron San Lorenzo de Tenochtitlán en donde se exhiben numerosas piezas arqueológicas, Mexicas y Huastecos hicieron de Teayo un centro religioso y ceremonial, tal cual lo atestigua la pirámide central del pueblo.

Las condiciones físicas de Veracruz facilitaron el asentamiento de grupos humanos que originaron la primera gran civilización de Mesoamérica: Los Olmecas,de igual manera en este estado se asentaron otras culturas importantes como la totonaca y la tolteca, además de otomíes y huastecos.

Una de las manifestaciones propias de los olmecas, los distinguió como excelentes escultores; fue la escultura monumental en piedra, destacándose las Cabezas Colosales. En cuanto a la inscripción de fechas se les considera como los iniciadores de este campo, quienes representaron su numeración por medio de puntos, rayas y un signo equivalente al cero.

Las principales actividades de los primeros habitantes del Totonacapan, fueron la recolección, la caza y la pesca; cultivaron maíz, fríjol, chile, calabaza, aguacate y zapote. Las caritas sonrientes, los yugos y las palmas son representaciones características totonacas.

En Cempoala se concretó el apogeo de esta cultura, ya que ahí sucedieron dos hechos importantes: las conquistas de la Triple Alianza y la española.

La última etapa cultural del Pánuco abarcó de 1200 a 1519 y representó la época de mayor grandeza de la cultura huasteca.

By admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *