CULTURA/ Yucatán: Historia de Yucatán Parte 1

Por Maya Turistic


Los mayas de la península de Yucatán son el segundo pueblo mesoamericano de México en términos numéricos y son los herederos de la que es considerada como la civilización más deslumbrante de la América precolombina.

Las investigaciones realizadas en los últimos tiempos en la península de Yucatán han proporcionado un caudal de información, que ha llevado a replantear las ideas vigentes desde hace 50 años sobre la historia de los antiguos mayas en esa región.

La presencia del pueblo maya en Yucatán se hace patente prácticamente en todo el estado, pues no existe municipio alguno en el que no se encuentren vestigios por mínimos que sean de la presencia de esta cultura ya sea por medio de restos de alfarería, piedras labradas o cerros artificiales, la estadía de los mayas es evidente.

Territorio en el que se desarrollaron algunas de las ciudades más importantes del México antiguo, el norte de la península de Yucatán es una región cuya investigación resulta esencial para comprender la historia no sólo del mundo maya, sino de toda la región mesoamericana. A lo largo de miles de años, los mayas de Yucatán transitaron de grupos nómadas de organización y cultura relativamente sencillas, a constructores de grandes ciudades como Uxmal y Chichén Itzá, en las que habitaban complejas sociedades con elaboradas formas de cultura.

La civilización maya tenía su centro en estas dos ciudades. Chichén Itzá fue sin duda la más grande del periodo postclásico. Mayapán, la cual se convertiría en una de las ciudades más grandes de la península, fue sin duda, parte esencial de la historia cultural de los mayas.

Los primeros grupos humanos que arribaron al norte de la península de Yucatán se encontraron con una región en la que predominaba la selva tropical espinosa y en la cual no había ríos, pero sí numerosos cenotes, es decir, grandes depósitos subterráneos de agua, producto de la filtración de la lluvia, que en ocasiones podían estar parcial o totalmente cubiertos por la roca caliza que forma la superficie del terreno, y en los que se encontraba el vital líquido en cantidades ilimitadas. En otras partes de la península, las lagunas o cuevas en las que se formaban pequeños depósitos de agua favorecieron el establecimiento de algunos grupos.

En las grutas de Loltún se han explorado vestigios de las primeras actividades humanas en el norte de la península. Con toda seguridad fue durante el Preclásico Medio y el Superior cuando las grutas se convirtieron en un asentamiento permanente, pues se han encontrado abundantes restos de lascas de descortezamiento, así como instrumentos que carecen de retoque, lo cual indica que ahí se fabricaban. Entre los restos de cerámica hallados en el lugar abundan los fragmentos de ollas, que sugieren la obtención de agua en el interior de las grutas.

Durante el Preclásico Tardío comenzaron a aparecer en la costa norte asentamientos como Xcambó y Emal, los cuales estuvieron asociados a la producción de sal, un recurso que estaba destinado a desempeñar un papel de gran importancia en la historia de Yucatán. La sal era obtenida de manera bastante simple, aprovechando la evaporación del agua causada por el fuerte sol en las charcas situadas en los esteros. Con el tiempo, estos sitios costeros quedaron sujetos a las grandes ciudades que por esa época empezaron a surgir tierra adentro.

 

By admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *