Por Maya Turistic
Dzilam es un lugar muy tranquilo de bellezas naturales y hermosas playas, con atractivos como los ojos de agua, el cenote Elepetén, la laguna, y “Las Bocas” donde el rio y el mar se unen. Cerca de este puerto, hacia el oriente, se encuentra el faro de Yalkubul, una de las partes más salientes del litoral. También se recomienda visitar la “Laguna Feliz” distante 3 km. del puerto y el ojo de agua X-Buyhá cercano al cenote Elepetén.
Fue puerto mayor de Yucatán en la época en que se exportaban por ese lugar carnes saladas, sebo, cueros y palo de tinte. Siempre ha habido pesca abundante por las bocas que se hallan cerca. En ese lugar se encuentra la tumba del célebre pirata del siglo XIX, Jean Laffite.
Dzilam de Bravo se ha constituido en un puerto pesquero de importancia con muelle y otras instalaciones.
Está ubicado a 107 km. de la ciudad de Mérida, y a 79 km. al oriente de Progreso. Existen dos maneras de llegar; por la costa llegando a Puerto Progreso, para después trasladarse a Telchac Puerto, pasando por otros puertos como son San Crisanto, Chabihau y Santa Clara. La otra es por la carretera que lleva al municipio de Tizimín, pasando por los libramientos de Motul y suma de hidalgo para después tomar el desvío a Cansahcab y continuar hacia Dzidzantun, Dzilam González y por último el puerto de Dzilam de Bravo.
¿Qué hacer en Dzilam?
Para disfrutar de la belleza natural que rodea Dzilam Bravo, se realizan recorridos en lancha hacia Las Bocas y Punta Arenas.
Las Bocas, donde el rio y el mar se unen ademas de que como esta apartado de la civilización es un lugar muy tranquilo donde se puede practicar el campismo y tomarse en baño en las playas virgenes, cuenta tambien con un ojo de agua dulce, baño ecologíco y palapa para colgar hamacas.
En Punta Arenas, tendrá la oportunidad de pescar grandes especies; pero si lo que le gusta es la arqueología puede visitar los diversos sitios que antaño fueran hogar de los mayas, Xalau, Tamba, Petul y Xcan, se encuentran muy cerca de aquí.
En los tours en lancha podrá visitar también el cenote Elepetén, así como a los ojos de agua cercanos y a la laguna rodeado de aves en medio de una atmósfera relajante, de igual forma tendrá la oportunidad de caminar a la orilla del mar mientras disfruta de un bello atardecer.
México aún tiene mucho descubrir y Dzilam te está esperando para hacerte disfrutar siempre ¡Al estilo Maya Turistic!