Por Maya Turistic
El Tascalate, a veces conocido como Taxcalate, es una bebida típica de Chiapas elaborada con maíz tostado, granos de cacao, achiote, azúcar y canela. Todos estos ingredientes son molidos creando así un polvo que al mezclarla con agua o leche fría da como resultado una bebida refrescante
El Tascalate es una bebida muy popular en Chiapas ya que su consumo ha estado presente en la sociedad desde tiempos precolombinos. Las primeras descripciones históricas de esta bebida aparecen en 1956, cuando el Obispo Diego de Landa hace mención al tascalate describiéndolo como “una bebida hecha del grano tostado, condimentado con chile y chocolate”, en esa misma mención señala que su consumo estaba plenamente extendido en la parte del sur de México.
Esta bebida chiapaneca es ampliamente conocida por ser una alta fuente de proteínas. Disfrútala para esta temporada de calor, siempre ¡Al estilo Maya Turistic!
Ingredientes
- 1 kilo de tortillas de maíz
- 250 gramos semillas de cacao tostado
- 2 cucharaditas de canela molida
- ¼ de barra de achiote
- Azúcar mascabado
- 1 piloncillo
Proviene del náhuatl tlaxcalatl, que significa agua de tortilla; también se le llama tlascalote. Está elaborada con un polvo fino hecho a base de maíz y cacao, que se disuelve en agua y se bate hasta hacer espuma, aprende a hacerla con nosotros.
Preparación
- RALLA el piloncillo y reserva. Tuesta las tortillas en un comal caliente a fuego medio y trocéalas.
- LICUA en seco las tortillas troceadas, el cacao, la canela molida, el achiote, una cucharada de azúcar mascabado y una cucharada de piloncillo rallado; hasta obtener un polvo.
- REVUELVE en una jarra con 1 litro de agua se agregan ocho cucharadas de tascalate. Revuelve y sirve con hielos.
Si donde vives puedes conseguir maíz cacahuacintle, puedes agregarlo (previamente tostado) a la mezcla del polvo fino.