Por Maya Turistic


Campeche se distingue como la ciudad de los piratas, riqueza, murallas y galeones, cañones, arcabuces, flechas y ballestas y no es de esperarse que por nuestra mente pasen historias, cuando cruzamos la monumental Puerta de Tierra y caminamos por las estrechas callejuelas de Campeche.

Hoy la Revista, te presenta la segunda parte de la cultura muy caracteristica de campeche esperando la disfrutres al estilo Maya Turistic.

Antes de la conquista española, el área que actualmente ocupa Campeche estuvo poblada por la civilización maya. Su suelo sirvió de tránsito para los itzaes y los xiues, conquistadores de las grandes ciudades de Chichen-Itza y Uxmal, que en su momento fueron el corazón del señorío de Can Pech que significa “€œlugar del Señor Sol garrapata”€ población que contaba con 15,000 habitantes aproximadamente, con unas 3,000 casas con paredes de lodo y techos de paja, muy similares a las actuales del área rural.

Durante el periodo colonial, Campeche era un activo puerto comercial, centraba su atención en la explotación del palo de tinte, usado para la fabricación de colorantes y la fabricación de embarcaciones, y fungía como el puerto de entrada y salida de la provincia de Yucatán hacia la Metrópoli hispana.

La riqueza que trajo el intenso tráfico comercial permitió la edificación de mansiones e iglesias, así como de fuertes para proteger la ciudad de los constantes ataques piratas, cuyo éxito se debía a que usaban navíos como el bergantín y la fragata, que eran barcos muy ligeros, lo cual les facilitaba la huida. Si bien la influencia de los piratas sobre la población de Campeche debió ser mínima, no cabe duda que sus ataques contribuyeron a dar forma al carácter del pueblo campechano y a la ciudad misma que tuvo que ser constantemente fortificada.

En San Francisco de Campeche, se tuvo conocimiento de lo que le esperaba en materia de conflictos de mar y tierra cuando los piratas la atacaron por primera vez en 1557; en esta fecha, se presentó un grupo de ellos que abordó un barco entrando al puerto.

Años más tarde, hacia 1561, hubo piratas de distintas nacionalidades que desembarcaron en San Francisco de Campeche; los habitantes defendieron la plaza y recuperando lo robado lograron ahuyentarlos.

Estos acontecimientos no permitían que la población se desarrollara con tranquilidad y a menos de dos décadas de su fundación.

La construcción de la muralla se concluyó en el año de 1704, incluyendo los baluartes, desde el primero que fue San Carlos hasta el último que fue Santiago y costó en números redondos doscientos veinticinco mil veinticuatro pesos cinco tonines. Con el paso de los años Campeche tiene lugares que quedaron marcados con su historia.

By admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *