CULTURA/ Tabasco: Historia de Tabasco Parte 2

Por Maya Turistic


El territorio del estado de Tabasco está comprendido en la región central, en las tierras bajas de Mesoamérica.​ Su territorio fue uno de los puntos más importantes en los que habitó la cultura olmeca durante el período preclásico medio, la cual fue la primera civilización en el Golfo de México, como también lo hizo la cultura maya durante el período clásico mesoamericano.

La conquista de Tabasco fue la serie de campañas militares realizadas por el ejército español con la finalidad de conquistar y colonizar el territorio tabasqueño, y que comprende un período de 45 años, el cual inicia en 1518 con el descubrimiento de Tabasco por parte de Juan de Grijalva y culmina en 1564 con la rendición final de los indígenas de Cimatán a la corona española.

Las tierras de Tabasco fueron una encrucijada para la exploración y conquista de la Península de Yucatán y Guatemala; Tabasco fue una de las primeras regiones en ser descubierta por los conquistadores, la batalla de Centla el 14 de marzo de 1519 constituye para los indígenas de esa época el inicio de la invasión española. Allí, Hernán Cortés obligó a los nativos a jurar lealtad a los soberanos españoles y fundó la ciudad de Villa de Santa María de la Victoria, la primera en tierras de lo que más tarde sería la Nueva España.

Cabe señalar que, en la región se establecieron pocos colonizadores, pues la falta de metales preciosos y las condiciones climatológicas difíciles, no hacían atractiva la zona. Los criollos y peninsulares que habitaron la tierra tabasqueña durante esta época, trajeron al territorio esclavos negros, los cuales también se integraron en el proceso de mestizaje. Es así, que con los indígenas, negros y españoles, se conformó la base a partir de la cual se produjo la integración racial y cultural de la sociedad tabasqueña.

En 1863, durante la segunda invasión extranjera, esta vea por parte de los franceses, Tabasco debió pelear de nuevo ante la invasión de su territorio. Las tropas tabasqueñas reunidas de Comalcalco, Jalpa, Huimanguillo y Mezcalapa, inexpertas y mal armadas fueron comandadas por el tabasqueño Gregorio Méndez. Hombre recto y honrado, Gregorio Méndez se gana el respeto del pueblo al no cometer barbaridades para aprovisionarse de lo que a las tropas las falta. Gracias a esto y a su buena estrategia militar, lleva a las tropas nacionales al triunfo en la batalla de El Jahuactal.

Estando al mando del gobierno estatal en 1865, Gregorio Méndez conduce de nuevo a las tropas, ahora unidas al Ejército de Oriente, a rescatar al General Porfirio Díaz y sus tropas nacionalistas del yugo de los imperialistas. En 1867, la derrota de Francia y el fusilamiento del emperador Maximiliano de Habsburgo dan fin a la invasión francesa en México.

By admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *