GASTRONOMÍA/ Chiapas: el sabor de Chiapas sobre el delicioso mole chiapaneco

Por Maya Turistic


 El mole es uno de los platillos más representativos y más famosos de la cocina Mexicana. Es una preparación que tiene mucha historia por que desde tiempos Prehispánicos ya existía una preparación similar conocida como “mulli”, que significa mezcla Uno de las distintas modalidades de mole es el mole chiapaneco un delicioso platillo de origen mexicano. El mole chiapaneco es un plato de tradición de Chiapas que además va a consentir tus papilas gustativas y las de tus comensales.

Preparar esta platillo es sencillo, sólo debes animarte es muy fácil de preparar, la práctica hace que cada vez sea más sencillo el procedimiento, pero eso sí muy rico, el proceso de preparación expide un aroma exquisito que lo hace atractivo para los clientes.

Hoy aprenderás a preparar con la siguiente receta, para disfrutar de Chiapas sobre un plato de mole chiapaneco muy ¡Al estilo Maya Turistic!

 

Ingredientes:

1 guajolote picado en piezas

250 gr de chile ancho

250 gr de chile mulato

2 jitomates rojos

1 cebolla

3 dientes de ajo

1 plátano macho

2 cucharadas de pasitas

1 tortilla de maíz

1 cucharada de ajonjolí

½ cucharadita de tomillo

1 Hoja de laurel quebrada

1 cucharada de mejorana molida

1½ Cucharadas de caldo de pollo en polvo

2 piezas de pan dulce (bizcocho)

1 pan blanco (consíguelo como bolillo o francés)

Aceite vegetal

Sal de grano al gusto

Pimienta molida al gusto

 

Preparación:

Paso 1: Comienza por lavar el guajalote con una corriente de agua, luego en una cacerola con agua hirviendo agrégalo junto con una hoja de laurel, una cucharada de caldo de pollo en polvo, media cucharada de pimienta, mejorana y sal al gusto, tapa y deja cocinando a fuego medio hasta que la carne esté blanda.

Paso 2: Lava los chiles anchos y mulatos, desvénalos y retira las semillas. Luego fríelos en un sartén con aceite de manera que queden dorados y parejos, retira del fuego

Paso 3: Agrega los chiles a una cacerola con agua suficiente para cubrirlos y déjalos remojando por 30 minutos.

Paso 4: Pasado el tiempo escurre los chiles y licua con media taza de caldo de guajalote, media cucharada de caldo de pollo en polvo, un cuarto de cucharadita de pimienta y sal al gusto.

Paso 5: Lava los jitomates, plátanos y cebolla y rebana, pica los ajos finamente, la tortilla de maíz en tiras y el bizcocho y pan blanco en cuadritos.

Paso 6: En la sartén donde freíste los chiles, ahora fríe la cebolla, jitomate, ajo, las pasitas, tiras de tortilla, los cuadritos de pan y el plátano. Sazona con sal al gusto y cuando esté frito retira del fuego.

Paso 7: Licúa los ingredientes fritos junto a media taza de caldo de guajolote y tomillo.

Paso 8: En una cacerola con aceite caliente vierte la mezcla licuada y agrega los chiles, deja que hierva a fuego medio y luego reduce a fuego bajo hasta que se espese el mole.

Paso 9: Agrega las piezas de guajolote y remueve que se integre en el mole.

Finalmente espolvorea ajonjolí por encima. Sirve y degusta tu delicioso mole chiapaneco.

By admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *