Por Maya Turistic
El Museo de Sitio de Palenque Alberto Ruz Lhuillier tuvo como precedente el inaugurado en 1957. El actual se encuentra en un inmueble construido ex profeso, abierto al público en diciembre de 1994. Considerado como uno de los museos arqueológicos más notables del área maya, reúne alrededor de 234 objetos procedentes de distintas áreas de Palenque, que atestiguan las expresiones estéticas generadas por el poder dinástico de la antigua urbe, además de que constituyen fuentes de información sobre las creencias religiosas, prácticas rituales y formas de organización política de la sociedad Palencana.
Desde las delicadas figurillas de barro hasta las grandes esculturas de piedra caliza, las piezas del Museo de Sitio manifiestan la sensibilidad y vigor de la tradición artística local, misma que irradió su influencia hacia otras ciudades mayas, como las ubicadas en la región del Usumacinta.
Dentro de las temáticas que se reproducen en el museo estas se dividen en seis salas. La Sala 1 Bienvenidos a Palenque proporciona información esencial sobre la relevancia histórica y cultural de Palenque, así como una visión amplia de las características urbanas y principales periodos de desarrollo del sitio.
La Sala 2 La Acrópolis Sur, está integrada con magníficas esculturas de los templos XVIII y XIX (Acrópolis Sur) y da la pauta para que el público se familiarice con las representaciones y narrativas glíficas realizadas durante el reinado de K’inich Ahkal Mo’ Nahb’ (721-circa 736).
La Sala 3 El Grupo de las Cruces ilustra las creencias y costumbres religiosas de Palenque, ya que reúne tableros glíficos, ofrendas y portaincesarios del Grupo de las Cruces, el corazón ceremonial de Palenque.
La Sala 4 llamada La Morada de los Muertos / El Juego por la Regeneración, permite un acercamiento a las prácticas y concepciones funerarias, pues está integrada con piezas cerámicas y ornamentos localizados en recintos mortuorios, destacando la colección de máscaras, collares y pectorales de las tumbas de los templos de La Calavera y de la Reina Roja.
La Sala 5 El Palacio / La Corte Real, incluye monumentos labrados con escenas palaciegas e inscripciones glíficas que refieren el nacimiento, entronización y rituales de varios gobernantes, así como esculturas de estuco y vasijas de la elite local.
Finalmente la Sala 6 o Las Unidades Habitacionales, contiene figurillas, portaincensarios, esculturas, enseres domésticos y otros objetos procedentes de los espacios residenciales que rodean el núcleo arquitectónico de Palenque, ofreciendo una visión de la vida cotidiana de la población común de la ciudad.
Dentro de los servicios con el que cuenta el lugar se puede encontrar guía de visita, rampas para sillas de ruedas en el área de exhibición, cafetería y una tienda de artesanías, además de interacciones como exposiciones temporales, guardarropa, expendio de publicaciones, talleres educativos, curso de verano y asesorías a escolares.