Por Maya Turistic
El Gran Museo del Mundo Maya es un museo ubicado en la ciudad de Mérida, Yucatán, México. Inaugurado el 21 de diciembre de 2012, con motivo del fin de la cuenta larga conforme al calendario maya fue dedicado principalmente a las culturas mayas históricas y presentes.
Es un lugar de aprendizaje en donde se encuentra lo mejor de las enseñanzas de la mística cultura maya, de relación con la naturaleza y con el conocimiento acumulado a través de la historia.
El museo ocupa un predio de poco más de dos hectáreas a un costado del Centro de Convenciones Siglo XXI, sobre la avenida Prolongación Paseo Montejo, al norte de Mérida. Diseñado por los arquitectos Josefina Rivas Acevedo, Enrique Duarte Aznar, Ricardo Combaluzier Medina y William Ramírez Pizarro, el recinto recibió el Partnerships Awards 2012 en la sección “Proyectos Innovadores para la preservación del patrimonio cultural y su divulgación”.
El diseño del inmueble fue lo que sedujo a quienes galardonaron este proyecto, ya que este estuvo basado en el universo que la cosmogonía maya estructuró en tres niveles: cielo, tierra e inframundo.
En el centro de la tierra, los mayas imaginaron un árbol sagrado, cuyas ramas sostenían el cielo y cuyas raíces penetraban en el inframundo. Este árbol, que unía a los tres niveles del universo, era la ceiba, o ya’axché, y en la mitología maya se asociaba con la fertilidad humana y la estabilidad cósmica, por lo que el proyecto arquitectónico del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida —las salas de exhibición, patios y terrazas, jardines, la plaza de acceso, el umbral, etc. configurado por el despacho integran un corpus que evoca y rinde homenaje a aquella gran ceiba originaria del mundo maya.
El Museo exhibe una magnífica colección de más de 1,160 piezas que permite disfrutar, entre otros ejemplos, textiles, elementos religiosos, piezas y diversos objetos y enseres que reflejan la vida cotidiana actual de los mayas. También se muestran grabados, libros y documentos históricos, así como obras artísticas y religiosas de la época colonial; acervos de la época prehispánica que incluyen estelas, bajorrelieves y esculturas en piedra; vasijas, ajuares y ofrendas de cerámica, además de adornos y objetos suntuarios de oro, jade y concha.
Todo ello forma un entramado en donde el pasado y el presente se conjugan a través de las nuevas tecnologías y sistemas digitales para permitirle al visitante viajar en el tiempo y retornar al presente. Las salas inician con el panorama actual de la cultura maya para luego adentrarse en el pasado de este pueblo milenario.
Además el museo tiene un magnífico y original espectáculo de luz y sonido que se diseñó de acuerdo a la arquitectura del edificio, y está compuesto de imágenes animadas proyectadas o que aparecen en los muros y sobre la trama luminosa de la Ceiba. El espectáculo consta de cinco actos: La Aparición de la Tierra y el Mar, Los Hombre y los Dioses, Los Antiguos Mayas, La Conquista y La Memoria del Mundo Maya.
El espectáculo de luz y sonido del Gran Museo del Mundo Maya se proyecta de manera gratuita todos los días al ponerse el sol para ser admirado ya sea desde las terrazas y explanadas, así como desde las áreas peatonales del Museo.
Los horarios de atención son en punto de las 8 de la mañana a 5 de la tarde todos los días a excepción de los martes, con costos accesibles. Dentro de los servicios que ofrece, cuenta con guías de visita, tienda de recuerdos, sillas de ruedas, sanitarios, módulo de información, guardarropa, estacionamiento, cafetería, entre otros.