Calakmul Corazón de Jade es una producción editorial que refleja la grandeza natural, cultural y arqueológica de uno de los lugares más maravillosos del mundo, un lugar tan nuestro como universal.
Los invito a leer:
y conocer más allá de Calakmul
De Gobierno del Estado de Campeche.
La Selva de Calakmul, como la piedra “Jade”, para el antiguo pueblo maya, pero también para los pueblos mayas que hoy viven en Calakmul (mayas itzáes o yucatecos, mayas totonacos como los tseltales y los totsiles, y los mayas chontalanos como los choles), significaba y significa fertilidad, eternidad, vida, agua, salud. Al igual que la variación de tonalidades del verde del Jade, Calakmul presenta una variedad muy contrastante del verde de sus selvas altas, medias y bajas; perennes y secas.
Le llamaron así porque en la selva sobresalían dos enormes montículos cubiertos de vegetación. Desde 1933 varios investigadores mexicanos fueron al sitio a fotografiar y descifrar fechas; entre ellos César Lizardi Ramos, Enrique Juan Palacios y Raúl Pavón Abreu. Incluso se efectuó el traslado de la estela 9 a la ciudad de Campeche, misma que hoy se exhibe en el Museo de Arqueología del fuerte de San Miguel. En 1982 comenzó un proyecto de investigación arqueológica en forma, financiado por la Universidad Autónoma de Campeche. El proyecto finalizó labores de campo en 1993; no obstante, se han continuado estudiando y publicando diversos temas sobre este sitio arqueológico por Vicente Suárez A., del INAH Campeche.
Hoy sabemos que las evidencias más antiguas datan del Preclásico Medio, periodo ocurrido entre los años 650 a 300 antes de nuestra era. Las vasijas solían ser de color rojo, negro o crema, algunas decoradas con bandas o brochazos rojos. La comunidad fue creciendo en habitantes y complejidad, formando un gobierno centralizado con una familia a cargo de los asuntos políticos, económicos y religiosos. Otras familias se ocuparon en labores administrativas y en labores especializadas. Se establecieron reglas de organización social estrictas y un gran número de personas aportó su mano de obra para la construcción y el mantenimiento de obras monumentales.
La distribución de la arquitectura monumental de Calakmul revela patrones cuadrangulares que miden un promedio de 100 metros por lado, así como submúltiplos de 20. Evidentemente usaron una medida equivalente a los “mecates” o cuadrados de 20 metros por lado aún usados en la agricultura tradicional.
Los grandes señores eran sepultados dentro de los basamentos piramidales o dentro de sus casas. Para ello se construían tumbas o receptáculos de piedra (cistas) en donde el difunto era depositado con diversos objetos suntuarios y de elevado valor simbólico, algunos conteniendo bebida y comida para el viaje al más allá.
También se ha registrado buen número de collares, orejeras, pectorales y máscaras de mosaico de jadeíta que hoy podemos apreciar en diversos museos en el estado de Campeche.