GASTRONOMÍA / Tabasco: La magia de la Ruta del Cacao

A sólo 45 kilómetros de Villahermosa, y a cinco kilómetros de la Zona Arqueológica Maya Comalcalco, en el estado de Tabasco, se encuentra la Hacienda Cacaotera La luz; Museo Vivo del Cacao ubicada en pleno centro de la ciudad. La propiedad consta de 50 hectáreas a sólo dos cuadras del Parque Central de Comalcalco, lo que la hace muy accesible al visitante.

Esta propiedad fue adquirida en los años 30 por un inmigrante alemán, el Dr. Otto Wolter Hayer y la convirtió en una de las primeras haciendas en fabricar chocolate e industrializar el cacao de la famosa región de la Chontalpa Tabasqueña; en este corazón de la región de la chontalpa que produce uno de los más finos y aromáticos cacaos del mundo.

Actualmente una parte de la Hacienda se ha convertido en el Museo Vivo del Cacao, el cual abarca dos hectáreas de extensión y en el que se puede contemplar la flora y fauna de la región, las plantaciones de cacao, el proceso de fabricación del chocolate y el estilo de vida de los hacendados del siglo pasado.
Lugar en el que convive la selva tabasqueña con las plantaciones de cacao y el aroma de la fábrica de chocolates, abarca un hermoso espacio con variedades de plantas tropicales, tanto florales como frutales, algunas típicas de la región y otras exóticas, y constituye la primera parte del recorrido turístico. Aquí se explican usos, variedades y relación con el ecosistema relacionado a las plantaciones de cacao.

Plantaciones de Cacao
Es un encuentro directo con uno de los cultivos más antiguos de México y más apreciados en el mundo. Se hace un senderismo dentro de la plantación donde se conocen los periodos de cosecha, los procesos de cultivo, características biológicas, variedades, así como datos muy interesantes sobre sus cuidados y aprovechamiento.

Exposición de Utensilios y Herramientas Prehispánicas
Este recorrido se realiza dentro de una de las bodegas donde se hace la fermentación del cacao e inicia el proceso para fabricar el chocolate. Los trabajadores se encuentran laborando dentro de la misma bodega, por lo que se puede conocer la historia del cacao y el chocolate y sus procesos de transformación en el momento de la visita.

Fábrica de Chocolates
Los visitantes conocen el proceso completo de elaboración del chocolate de manera artesanal y con las recetas tradicionales tabasqueñas; Asimismo también conocen la elaboración del chocolate con técnicas modernas europeas y además, con un poco de suerte pueden degustar el chocolate en pleno proceso de producción.

¿Quieres vivir la experiencia de elaborar tus propios chocolates? Además de conocer la historia del cacao, aprenderás técnicas para preparar chocolate como todo un chef.

Te invitamos a visitar el museo vivo del cacao, donde descubrirás el origen del regalo más preciado que México le ha dado al mundo: el chocolate.

Vive la experiencia en la ruta del sabor en Comalcalco, Tabasco.
Vívelo ¡Al Estilo Maya Turistic!

By admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *