DE PORTADA | MAYA TURISTIC: EL NUEVO RUMBO DEL TURISMO EN EL MUNDO

| Por:  Ahimara Nahaivi|

“Más local, más austero, sustentable, más tecnológico y en grupos más pequeños. Así será el turismo del futuro. Y no nos referimos al futuro como la segunda mitad del siglo o la era de los autos voladores.” (Forbes, México).


Absolutamente todo ha cambiando (y seguirá cambiando), circunstancias, situaciones, puntos de referencia, pensamientos, normas establecidas, básicamente todo esta atravesando un proceso de reestructuración digno de una película más que futurista, un poco, mucho de ciencia ficción. Sin embargo esto es la vida real y en la vida real el ser humano esta diseñado para adaptarse, para evolucionar.

Y en la velocidad justa esto es lo que esta ocurriendo en todos los ámbitos, en todas las industrias, ahora hablemos de Turismo.

Yo por ejemplo hace 5 años no pasaba mas de 20 días en un solo lugar, la ruta maya se había hecho mi oficina y un poco también mi casa.  Hoy sin embargo hace 55 días no salgo a carretera. Y estamos de acuerdo en que somos un grano de arena en la basta industria del turismo en la ruta maya, México y el mundo. Esta vez estamos hablando de una situación que nos ha impactado a todos sin distinción.

Miles de hoteles, restaurantes, industria de transportes, centros de entretenimiento, pequeños y grandes productores y más, en el sector turístico tenemos que ver todos o casi todos directa o indirectamente. Observemos por ejemplo que tan solo en Quintana Roo cerca de 64,000 empleos se vieron frenados. Ahora, estos datos ya los tenemos y para lo único que decidimos mencionarlos es para tener en claro cuan importante es y será la labor de esta industria.
Sin embargo con la vida misma siendo sacudida hasta lo cimientos aun hay muchas interrogantes por despejar.

¿Cuál creen que sea el enfoque ahora? ¿Cuáles reglas del juego cambiaron? ¿De que manera y en que tiempo deben tomarse cartas en el asunto para reactivar la economía? ¿Y el turismo? ¿Cuándo y como volveremos a viajar?

Primero que nada, lo real es que quienes hemos hecho de viajar un estilo de vida, vamos a volver a viajar. Y bueno estamos seguros de que un porcentaje nuevo va a sumarse lo que significa que el sector no solo va a recuperarse si no que también estamos seguros va a desempeñar un papel bien importante en el desarrollo y fortalecimiento de hábitos y modelos de pensamiento que si bien venían tocando la puerta  hace algunos años hoy están dejando claro que es su momento, son las mejores opciones disponibles.

¿A que nos referimos?
Leí un articulo hace unas semanas que me causo sentimientos encontrados. “Más local, más austero, sustentable, más tecnológico y en grupos más pequeños. Así será el turismo del futuro. Y no nos referimos al futuro como la segunda mitad del siglo o la era de los autos voladores.” (Forbes, México).
Y cuando lo termine fue como un balde de agua fría y al mismo tiempo una manta tibia.  No voy a viajar tan lejos por un rato, concluí.  Y 3 segundos después me dije: Voy a conocer a conciencia todo lo que tenga cerca, voy a volver a disfrutar lo que más me guste y voy a entenderlo desde una nueva perspectiva, la naturaleza será de mis destinos primordiales, alguna recomendación de los locales mi top al elegir lo que me voy a comer.

Y para ir más lejos (Cuba o Egipto) será mi laptop mi mejor amiga.

El futuro es hoy y de pronto nos estamos adaptando a la velocidad de la luz.

Y un poco todo esto en el turismo venia ya caminando. Destinos menos visitados, rincones guardados,  tesoros naturales escondidos, más cultura, más deporte, amor por la comida y los ingredientes que la componen, raíces expuestas, turismo slow, lento, despacio, vamos a reconocer el suelo en el que estamos.

Por que lo cierto es que la gente que ama viajar, esta en pausa como todos, estamos en pausa, sin embargo hay una y mil maneras, siempre se pueden encontrar o hacer nuevos caminos, siempre se puede reestructurar las vías, siempre se puede volver a viajar. Solo que esta vez, vamos a verlo todo distinto, con nuevos ojos.

Todos, porque esta vez estamos hablando del nuevo rumbo del turismo en la ruta maya, México y el mundo entero. Nos llego a todos al mismo tiempo la oportunidad de hacerlo diferente.

By admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *