GASTRONOMIA, YUCATÁN / UNA MARQUESITA EN LA MANO EN YUCATÁN | Por: Maya Turistic |

Una marquesita en la mano en Yucatán Uno de los postres yucatecos que no pue- des dejar de probar si visitas Yucatán es la famosa marquesita, un antojito que es una especie de crepa, elaborada con una prensa de metal a fuego alto, la mezcla con la que se elabora es similar a la de los hot cakes. Ésta se deja unos minutos en la prensa has- ta que adquiera un color doradito, después se le añade el queso tipo holandés o mejor conocido por los yucatecos como “queso de bola“.

La historia de las Marquesitas comienza en el año de 1930 en la ciudad de Mérida, cuando un hom- bre dedicado a la venta y preparación de hela- dos, se da cuenta que, a pesar de tener un buen negocio, en invierno no es tan apremiante, por lo que emprende la búsqueda de algo que también le generará ingresos cuando los helados no eran tan solicitados.

Su nombre se identificaría a que la mayoría de sus compradores eran hijos de hacendados, pero entre ellos había dos muchachas hijas de un marqués, en honor a ellas las nombró “Marquesas“.

Otras variedades de la marquesita son las que además del queso de bola llevan mermelada, que- so crema, leche descremada, entre otros ingre- dientes extra.

Si vives en Mérida o piensas vivir en la ciudad, este postre podrás encontrar en la mayor parte de los parques, pues la venta de las marquesitas es muy frecuente en estos lugares. Ahí siempre encontrarás otros antojitos como esquites, chicharrones, troles, entre otros.

Sin duda un excelente acompañante de caminatas por el centro de Mérida es una marquesita de que- so de bola, pero, como se mencionó anteriormente, ahora también pueden ser rellenas de algún otro elemento dulce, como mermelada, cajeta, queso crema o chocolate.

By admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *