Página 16 y 17 de la Edición #83 de Noviembre de 2018
Por: Maya Turistic


En Chiapas la naturaleza nos invade los sentidos, es sin duda uno de los estados con más extensa y variada vegetación y en cada municipio hay lugares para disfrutar. 

Si se trata de deleitarnos visualmente sin duda tienen que visitar el Parque Nacional Lagunas de Montebello, este parque cuenta con 6 022 hectáreas de extensión. Fue creado el 16 de diciembre de 1959, para conservar los suelos, bosques y lagunas de este lugar y crear un centro turístico. Conformado por una gran variedad de fauna y flora en sus bosques, así como varias lagunas, cuya coloración impresionante en sus aguas van del verde al azul turquesa.

El parque se encuentra dentro los límites de dos municipios, La Trinitaria e Independencia, en el estado de Chiapas, en las cercanías con Guatemala. Para acceder al lugar, se toma la carretera Panamericana saliendo de Comitán (Chiapas), rumbo a La Trinitaria. y En el kilómetro 11 se toma la carretera fronteriza del Sur hacia el Este. También se encuentran abelardos.

La inspiración que provee la inigualable belleza de la zona de Montebello, no solamente se debe a los cuerpos de agua, sino a una pródiga vegetación entre la que sobresalen los altos ejemplares de pinos, encinos, liquidámbar; árbol que produce el estoraque o incienso americano, todos adornados con plantas epífitas, que crean maravillosos jardines colgantes.

DCIM100GOPROGOPR0650.

Las lagunas son “uvalas”, es decir, antiguos cenotes que la erosión de la roca caliza y los derrumbes han ido uniendo con el paso del tiempo. Muchos de los cuerpos de agua carecen de denominación. Su número es incierto, aunque se dice que son 56 lagunas. Famosas por los colores de sus aguas que se deben a varios factores, entre los que se cuentan los tipos de suelo del fondo, la vegetación y la refracción de la luz.

La visita se realiza en dos caminos, el primero lleva a los terrenos del Parque Nacional Lagunas de Montebello, donde se encuentrann las lagunas Esmeralda, la Encantada, Bosque Azul, Ensueño y Agua Tinta, rodeadas de bosques de pinos. Junto a ellas existen algunos servicios y además de la posibilidad de hacer excursiones hacia San Rafael, un arco natural de 40 metros de altura sobre un sumidero o ponor, donde se sumerge la pequeña corriente de agua conocida como Paso del Soldado.

DCIM100GOPROG1200623.

El otro camino lleva a las Lagunas de Montebello; Cañada, Pojoj, Tziscao y Dos Lagunas, entre otras. El lago Tziscao es uno de los mayores y el más profundo con 45 metros y se encuentra ya sobre la frontera guatemalteca. A sus orillas se encuentra un pobla chuj. Hay albergues, comedores y balsas. Se puede practicar el senderismo, el campismo y el paseo en lancha, así como en balsa y kayak. Muchos servicios apostados a las orillas de los lagos ofrecen al turista paseos en balsas hechas de troncos, una experiencia inigualable que remonta la forma en la que se transportaban a través de los lagos los primeros pobladores de la región. En el lugar hay instalaciones y servicios ofrecidos por los ejidatarios de la zona. La visita a las lagunas y pero la simple contemplación del paisaje es el principal atractivo.

Por eso y más queremos mostrarles la ruta maya en México desde adentro, con todos sus colores, al estilo Maya Turistic.

By admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *