Por: Maya Turistic


Los tamales chiapanecos disfrutan de justa fama, tanto entre los originarios de Chiapas, como entre el resto de los habitantes de México, o de los visitantes que los han probado, hasta el punto que se envían por avión a destinos insospechados.

El tamal tiene raíces prehispánicas y constituye una herencia de la gastronomía chiapaneca. El nombre del tamal se deriva de la voz “tamalli” de la lengua Náhuatl de la rama uto-azteca, que significa alimento elaborado con masa de maíz. En la ciudad de Palenque Chiapas, se encontraron jeroglíficos que hacen alusión a la gastronomía del Estado, específicamente al “tamal”, debido a que jugaba un rol muy importante en esta cultura; según estos jeroglíficos cuando enterraban a sus muertos colocaban dentro de las tumbas ofrendas en las cuales se encontraban alimentos entre ellos los tamales, de igual manera instrumentos de cocina como vasos decorados con figuras de tamales y platos donde se comían estos con el nombre del dueño; dentro de este plato se colocaban de tres a cuatro tamales; la forma como los hacían era con capas sucesivas de masa, trozos de carne, salsa y eran envueltos en hojas de aguacate y se depositaban en hornos bajo tierra.

En Chiapas los tamales juegan un papel importante en la vida de los chiapanecos ya que su existencia se envuelve en ritos y mitos; desde la siembra del maíz, la cosecha y la preparación misma, el servicio en la mesa y su degustación.

Hoy te damos la receta de uno de los tamales más tradicionales de la cocina de Chiapas, Tamal de Mole

 

Ingredientes:

Para el mole: Chile ancho, chile pasilla, ajonjolí, ajo, orégano, jitomates, cebolla y pimienta.

Relleno: almendras, pasas, aceitunas, huevo, pollo deshebrado.

Masa: masa de maíz, manteca, sal.

Hojas de plátano para envolver.

 

Preparación.

Lavar las hojas de plátano y cortarla en cuadros de unos 20 cms. Cocerlas en agua hirviendo o asarlas para que se ablanden.

Preparar el mole friendo por separado los chiles, ajonjolí, ajo, jitomates y cebolla. Moler en la licuadora y cocer a fuego lento.

Batir la manteca con la manteca y sal hasta que esté bien incorporada. Hervir la pechuga de pollo y deshebrarla.

Una vez listos todos lo necesario se procede a untar la masa en la hoja de plátano y colocar el relleno (almendras, aceitunas, pasas, pollo, mole). Cerrar los tamales en los extremos de la hoja procurando que queden cuadrados y la masa con el relleno no se escurra por los lados. Cocer al vapor a fuego alto, durante una hora aproximadamente.

 

 

 

By admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *