DESTINOS: Yucatán / Las artes toman las calles del Centro Histórico de Mérida

Páginas 14 y 15 de la Edición #66 de Noviembre de 2018
Por: Maya Turistic


Con un programa que incluirá 866 artistas y 180 actividades, en 106 sedes, la décima edición de La Noche Blanca en Mérida se llevo a cabo el pasado 8 de diciembre, con más de 40 mil personas que disfrutaron de los espectáculos en las calles de la capital yucateca.

Yucatecos y turistas de todo el mundo se dieron cita el pasado fin de semana en el Centro Histórico de Mérida para disfrutar las diversas actividades que la Noche Blanca ofreció durante más de seis horas en las calles, galerías y teatros.

Las calles del Centro Histórico de Mérida se convirtieron en el escenario de diferentes espectáculos en el marco de la celebración de la décima Noche Blanca “Arte a tope”, que se llevó a cabo ayer en diferentes sedes.
La inauguración de la actividad estuvo a cargo del alcalde de la ciudad, Renán Barrera Concha, acompañado por la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, en representación del Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, y el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Sergio Mayer Bretón.

En su turno, el presidente municipal se expresó muy contento de estar celebrando esta décima edición en compañía de miles de familias.

Recordó que en la primera edición tuvieron entre 10 y 12 mil personas y en la última casi 60 mil, y que en cada ocasión ha logrado consolidarse en el cariño, en el corazón de miles de familias meridanas pero también de miles de personas que nos vienen a visitar y disfrutar el segundo centro histórico más grande del país, que hoy tiene vida, dinamismo y actividades para todas las edades.

Barrera destacó también que desde el Ayuntamiento construyen condiciones para que todos podamos disfrutar Mérida pero que sin duda es una ciudad incluyente porque poco podríamos hacer sino fuera porque en cada uno de ustedes hay un sentimiento para Mérida. Por eso Mérida nos mueve, nos inspira y motiva a que podamos seguir teniendo esta ciudad de la que nos sentimos profundamente orgullosos, dijo.

Nuestra ciudad, dijo, es un espacio cultural y una oportunidad para que en cada esquina, barrio y plaza podamos recordar con nostalgia pero con amor y sentimiento cada paso de la historia que hemos tenido en nuestra bella ciudad.

El alcalde destacó que tienen el compromiso de contar con acceso, protección y no discriminación en la aplicación de las políticas culturales, de tener participación, cooperación y creación de proyectos y conservar la memoria, el patrimonio y, sobre todo, la espiritualidad de nuestra ciudad, así como promover la educación artística, la comunicación y el conocimiento cultural. Mérida es sin duda, dijo, una ciudad con gran vitalidad en este rubro.

Hemos revitalizado el Centro Histórico y en fecha próxima La Noche Blanca seguirá abriendo poco a poco su zona de influencia para que podamos llegar prácticamente a ser una fiesta la cual podamos disfrutar en toda la ciudad y no solamente en el Centro Histórico, adelantó.

Se entregaron reconocimientos las galerías Soho y Juan Pablo Pavío por su primera década de trayectoria y a la Casa de la Cultura de San Sebastián por su apertura.

Tras la inauguración, que fue seguida por la presentación de A*LIVE es Navidad de la Compañía Circo Dragón, el alcalde y demás autoridades recorrieron la calle 60 del Centro Histórico saludando a los ciudadanos y apreciando las “Lunas”, manifestaciones diversas de arte callejero, partiendo luego al Museo de la Ciudad para inaugurar varias exposiciones.

Después del protocolo, las mencionadas autoridades junto con el director de Cultura de la comuna, Irving Berlín Villafaña, los diputados Elías Lixa Abimerhi y Paulina Vianda Gómez, así como la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Mérida, Diana Castillo Laviada, hicieron un recorrido para presenciar los números que más 850 creadoras y creadores montaron durante la jornada.

Por su parte, Millet Corona asistió a las visitas guiadas especiales que se llevaron a cabo en el Palacio de la Música. De éstas, una fue con música en vivo, de niños para niños, otra dedicada a Pedro Infante, una más a cargo de Diego Nevárez, director de Exhibiscopio, y finalmente la de la jarana, por Julio Ortiz López, Premio Estatal de la Juventud 2018.

La Sedeculta se sumó a la actividad con el Teatro “Armando Manzanero”, donde se presentó la última función del Festival Nacional e Internacional Oc’-Ohtic y la participación de las agrupaciones Nómada de España con la coreografía Para regalo y Asheville Contemporary Dance Theatre de Estados Unidos y el montaje Foot Traffic.
A su vez, el “Daniel Ayala Pérez” fue sede de la compañía Seña y Verbo que realizó la obra El misterio del circo donde nadie oyó nada, en la que el detective Maraña recibe a una extraña mujer con la cual comienza el caso más difícil de su vida, pues su nueva clienta es sorda.

El “José Peón Contreras” fue escenario del monólogo Ícaro a cargo de Daniele Finzi Pasca, quien realizó dicho unipersonal para un sólo espectador durante la estancia del artista en prisión por una pena corta que purgó.

En tanto que el Museo de Arte Popular, ubicado en el barrio de Mejorada, recibió a los alumnos de Teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) con el performance La danza de Abraham e Isaac.

By admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *