Por Maya Turistic


Vienen de los rincones más apartados de las selvas, de los valles de Altamirano y Las Margaritas, de Comitán y de La Independencia. Traen consigo banderas de colores, tamborcillos y las cajas de madera con las imágenes del padre eterno y que se reúnen para ir sobre distintos lugares que consideran sagrados para pedir por su pueblo y honrar a sus antepasados.

El nombre tojolabal o mejor tojol’ab’al significa en sí mismo: “discurso recto” u “palabra que se escucha sin engaños” ya que se compone de los vocablos tojol que significa recto, correcto, justo, derecho y ‘ab’al que se refiera a la palabra que se escucha o al discurso que se da, quedando así los tojolabales como “hombres de la palabra recta”. “hombres legítimos o verdaderos”.

El idioma Tojolabal forma parte del tronco lingüístico máyense y ocupa el quinto lugar entre las lenguas más importantes del estado de Chiapas.

Una de las tracciones más sobresalientes de esta cultura es la peregrinación de los tojolabales, las cual se caracteriza por reunir y al mismo tiempo mostrar la grandeza de esta etnia, en sus gran y kilométrica peregrinación de miles de tojolabales.

La dimensión sagrada de la peregrinación entre los tojolabales se configura en gran medida en la visita a lugares que han sido considerados de manera colectiva como sagrados y que además mantienen una memoria de las generaciones anteriores, lo que genera sentido en la vida de los Tojolabales y en últimas fechas se han unido para pedir la paz de sus tierras.

A lo largo de la peregrinación, los tojolabales realizan una serie de visitas a lugares considerados sagrados y de importancia histórica, es decir, forman parte de la memoria histórica de este pueblo., lugares de enorme sentido simbólico e histórico para este pueblo, además del adoratorio prehispánico, que es un lugar sagrado y se vincula como un espacio en el que tojolabales y otros grupos cercanos convivieron durante algún tiempo.

El municipio de Altamirano y Las Margaritas, son dos espacios territoriales hacia donde los peregrinos tojolabales caminan para venerar a San Carlos y Santa Margarita de Antioquía respectivamente, sin lugar a dudas, ambas poblaciones de ascendencia tojolabal forman parte de esta geografía ritual que han trazado por generaciones el pueblo tojolabal, con la intensión de hacer evidente su dimensión sagrada a través de rituales con sentido agrícola primordialmente.

En esta peregrinación, el final del viaje es el templo de la Trinidad, en orden, lenta y kilométrica la peregrinación de los indígenas tojolabales

¡Nunca dejes de viajar, pues México aún tiene mucho por descubrir y las tradiciones de cada estado es donde florece y se da significado a cada cultura, así que la peregrinación de los tojolabales, nos muestra la parte de la fe y las tradiciones de Chiapas!

Vívelo al estilo Maya Turistic!

By admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *