CULTURA/ Quintana Roo: Historia de Quintana Roo Parte 2

Por Maya Turistic


Quintana Roo, la ciudad más joven del territorio mexicano, pero uno con los sitios con mayor belleza del caribe.

El comienzo de la mezcla de razas en América fue a lo largo de la costa de Quintana Roo, cuando un náufrago español llamado Gonzalo Guerrero, fue rescatado por los indios mayas y más tarde se casó con la princesa Zazil nombre, la hija del jefe de Chactemal.

Cuando los conquistadores descubrieron la península de Yucatán, esta región estaba dominada por la civilización maya. Los españoles llegaron en el año de 1540 a Quintana Roo.

En esta época el territorio estaba dividido en varias provincias referidas como “kuchkabal”. Estas provincias compartían una cultura común, pero tenían organizaciones sociopolíticas distintas. Los itza dominaban en esta parte de la península.

Aunque algunos nativos se rindieron pacíficamente, otros se embarcaron en sangrientas batallas. A los españoles les tomó 19 años conquistar a los mayas de la península de Yucatán.

Siglo XX

El 24 de noviembre de 1902 Quintana Roo se convirtió en un territorio federal bajo el mandato de Porfirio Díaz. Su primer gobernador fue José María Vega.

En junio de 1913, el entonces presidente Venustiano Carranza ordenó que se anexara Quintana Roo al estado de Yucatán. Pero solo dos años más tarde revocó esta decisión y le otorgó a este estado su autonomía nuevamente.

A pesar de esto, los dos territorios se convirtieron dependientes de nuevo en 1931; el gobierno creía que todavía no era un estado que podía depender de sí mismo.

Este período duró 3 años, hasta que la situación fue revertida por el presidente Lázaro Cárdenas.

Todos estos inconvenientes causaron grandes retrasos en el desarrollo económico y social de Quintana Roo.

Apenas en 1972 este estado fue declarado como autosuficiente por el presidente Luis Echeverría Alvarez.

Finalmente, en 1974 Quintana Roo fue designado como un estado mexicano completamente independiente.

By admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *