Por Maya Turistic
Considerado el museo más completo del Estado dedicado a la cultura maya. Cuenta con una importante colección de obras auténticas así como reproducciones de piezas clásicas. Cuenta con 8 salas donde se narra el desarrollo de la cultura maya, sus orígenes y aspectos de su vida cotidiana: agricultura, comercio, ciencia, tecnología y cosmovisión.
El Museo de la Cultura Maya (MCM) se encuentra Ubicado en el estado de Quintana Roo, siendo uno de los recintos museográficos más importantes de la civilización maya en México. Este museo plasma la forma de vida, cotidianidad y grandeza arquitectónica de la fascinante cultura, así como su sistema calendárico y cosmovisión. Sus representaciones artísticas, escenografía e iluminación son la base de la exhibición, lo que lo hace único en su género en Latinoamérica.
Inaugurado el 4 de abril de 1993 en Chetumal, Quintana Roo, adoptando un estilo único y moderno, distribuido alrededor de un jardín central flanqueado por altos y amplios corredores que dan acceso a lugares como la sala de exposiciones temporales, auditorio, oficinas, bodegas, sanitarios y otros servicios como tienda de artesanías y librería.
Ese mismo día quedaron abiertas las salas de exposiciones temporales: auditorio, oficinas y áreas comunes. El 14 de septiembre de 1994, la sala permanente fue abierta oficialmente al público. La sala permanente es exclusivamente dedicado a la cultura maya, cuenta con tres niveles que permiten un recorrido a través del mundo Cosmopolitan de mayas prehispánicos, vida terrenal, inframundo y una bóveda celeste, siempre girando en torno a la llamada Yaxche o ceiba, árbol representativo y sagrado de los mayas.
Una gran selva cruza diagonalmente la gran sala en sus tres niveles, con una ambientación basada en sonidos reales de animales de la región, como aves y monos aulladores. El recorrido normal dura aproximadamente una hora y media acompañado de un guía.
Este museo puede visitarse de martes a domingo de 9 de la mañana a 7 de la noche con entrada libre el día domingo. Cuenta con servicio de un guía durante la visita, talleres, sanitarios, librerías, exposiciones, conferencias y tienda de recuerdos.