Por Maya Turistic
El Parque Museo La Venta es un museo al aire libre ubicado en la ciudad de Villahermosa en el Estado de Tabasco, México que atesora una de las más grandes colecciones de piezas pertenecientes a la cultura olmeca, descubiertas en la ciudad prehispánica de La Venta ubicada en el municipio de Huimanguillo. Fue diseñado por el escritor Carlos Pellicer Cámara y se inauguró el 4 de marzo de 1958, aunque fue remodelado en 1994 según el proyecto del arquitecto Iker Larrauri.
El museo cuenta con una extensión de 6.8 hectáreas y exhibe una colección de 33 monumentos arqueológicos entre altares, estelas y cabezas colosales (1300-200 a.C.), y alrededor de 650 especies de fauna viva, entre mamíferos, aves y reptiles, además de la flora representativa de esta región tropical.
Es una combinación de arqueología y naturaleza, enclavado en una superficie de ocho hectáreas, a orillas de la Laguna de las ilusiones, en la ciudad de Villahermosa. El museo se encuentra dividido en 2 áreas: zoológica y arqueológica. La primera exhibe animales pertenecientes a esta región tropical; y la segunda área presenta piezas monumentales de la cultura Olmeca; también cuenta con 33 esculturas que se clasifican en 3 grupos: altares, estelas y cabezas colosales.
Mientras el visitante recorre y admira la flora y fauna del lugar, puede apreciar las impresionantes piezas que el museo alberga en sus instalaciones. Además de las monolíticas esculturas, este recinto cuenta con mosaicos de piedra, una de las ofrendas masivas más importantes de esta cultura y altares que marcan el umbral del inframundo de los olmecas.
Dentro de las especies de aves, mamíferos y reptiles que el área zoológica alberga destacan ejemplares de jaguares, cocodrilos y quelonios, entre otras especies de animales silvestres, así como muestras de plantas de ornato, árboles frutales, medicinales y maderables que forman parte de la vegetación típica de la región.
Por las noches, el espectáculo de luz y sonido incluye un recorrido por 13 de los monumentos que se exhiben en este parque, mientras se reproducen sonidos de la selva, fragmentos poéticos de la obra de Carlos Pellicer Cámara y narraciones sobre la historia del traslado de los monumentos que realizara el “Poeta de América”, de la ciudad prehispánica de La Venta a este espacio maravilloso.
Los horarios de visita son de lunes a domingo de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Entre sus actividades adicionales se encuentran talleres infantiles, exposiciones, conferencias, charlas, visitas guiadas, asesoría de tareas y consulta de textos. Además de otros servicios como sala de usos múltiples, área de consulta, información turística, venta de artesanías regionales, cafetería con palapas de descanso y estacionamiento.