Una de las bebidas más características del estado de Chiapas es el Tascalate. El Tascalate es una bebida típica de Chiapas elaborada con maíz tostado, granos de cacao, achiote, azúcar y canela. Todos estos ingredientes son molidos creando así un polvo que al mezclarla con agua o leche fría da como resultado una bebida refrescante
El Tascalate, muy popular en Chiapas pues su consumo ha estado presente en la sociedad desde tiempos precolombinos. Las primeras descripciones históricas de esta bebida aparecen en 1956, cuando el Obispo Diego de Landa hace mención al tascalate describiéndolo como “una bebida hecha del grano tostado, condimentado con chile y chocolate”, en esa misma mención señala que su consumo estaba plenamente extendido en la parte del sur de México.
¿Cómo se prepara el tascalate?
El Tascalate tiene sus orígenes desde épocas prehispánicas de Chiapas, por lo tanto, no es de extrañar que su ingrediente base sea el maíz. La manera más común de consumir el tascalate es comprar el polvo de tascalate, el cual contiene todos los ingredientes mencionados al principio de este artículo, una vez conseguido esto, la preparación se realiza de la siguiente manera.
Llenar un litro de agua o leche.
Agregar 3 o 4 cucharadas soperas copeteadas de polvo para tascalate
Agregar azúcar o endulzan el gusto y servir en un vaso o jícara con abundante hielo. ¡Listo! Tienes polvo para hacer tascalate, sírvelo bien frío ya sea en vaso en la tradicional jícara.
Si vives en Chiapas conseguir el polvo para preparar Tascalate no es ningún problema ya que siempre es posible encontrarlo en cualquier mercado municipal o local, además es muy común encontrar vendedoras en la calle acudiendo en puerta en puerta para ofrecerte este producto.
No olvides disfrutar ¡Al Estilo Maya Turistic!