GASTRONOMÍA: Tabasco: Nelly Murillo: La inspiración del fogón

| Por:  Maya Turistic| 

En esta ocasión fue en Comalcalco, Tabasco donde entre el fuego, las hierbas frescas y un taco en tortilla de mano y un pedazo de chicharrón saliendo del cazo donde agarramos platica. Y es que así se viven los días de Nelly Murrillo Córdoba, abogada de profesión y cocinera tradicional de inspiración.

¿Como? Si, leyeron bien esta abogada tabasqueña viene a cerrarnos el año como las grandes.
¿Por qué?
Porque mientras converso por primera vez con alguien me parece siempre que la vida me regala la oportunidad de ver con otros ojos, una amplitud en la perspectiva. Por eso compartir estas charla es de lo más gratificante que me ha regalado Maya Turistic. Entremos al corazón de la ruta Maya…

Vamos por partes.
Efectivamente Nelly es licenciada en derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Si, efectivamente no ejerce esa profesión, aunque al hablar nos deja claro que podría ganar el juicio oral que le pusieran en frente, a cualquiera de sus platillos, a cualquiera de sus proyectos en la vida.

Así lo dejo claro desde el primer momento.
Ocurrió que hace 4 años mientras la vida transcurría y ella hojeaba los periódicos en busca de empleo llegó la determinación, lo había pensando y pensado pero lo que acababa de ver tenía cara de señal.
Su camino era otro, y aunque dice que está profundamente agradecida con su carrera, sabe que esta la preparó también para la vida que lleva.

Decidió abrir su propio negocio, cocina chontal.
Dice que no lo pudo evitar, que ella conoce el poder de curativo de un caldo de pavo y el abrazo de la abuela que se siente en el alma cuando hueles el estofado, el picadillo de pavo y esos guisos cargados de celebración y que por esa razón Tabasco la empujo a compartir, a cambiar, a darle un giro a su vida y buscar en cocina chontal todo un nuevo horizonte.
Y vaya que lo encontró…
Desde ese primer momento en que incluso personas muy cercanas le desalentaron, ella no desistió, al contrario cimento con firmeza sus ganas.

¿Su misión? Compartir con tantas personas como sea posible toda la experiencia que implica una comida tradicional cerca del fogón en la meritita Chontalpa.
El recibimiento cordial, las tortillas de mano, el humo de la leña, el sabor y la textura que solo el horno curado y bien trabajo proporciona, sin prisas, a manera de ritual, la carne, el guiso, cada paso hasta que llega el primer bocado a tu boca y entonces, entonces sucede la magia,
Y, Si eres de Tabasco será imposible no ir años atrás al patio con los primos corriendo y la familia disfrutando junta el cumpleaños de la tía o del abuelo.

Si no eres de Tabasco esto se pone aún más interesante, estarás en otro época, hasta los colores cambian, estarás en el centro de la Chontalpa esperando el pozol, y llegara a tus manos en jícara y estaras meneándolo como si toda la vida lo hubieras tomado, como si desde siempre tu mano supiera que hacer, derecha, izquierda que buen pozol.

Y no se si le suena a locura, pero a mí la charla cada vez me abría más los ojos. Han sido 4 años me dijo Nelly, de aventuras, de hacer y seguir y ahora todo es un poco distinto.
Ahora tras esa parte del proceso hecha, viene la manifestación.
¡Y es que este año puso a Nelly con la inspiración del fogón a tope!
Casa Jose Cuervo la invita a cocinar primero con un grupo de mexicanas talentosas para 800 personas y ahora, el mes pasado la pone al frente del menú completo para presentar la edición 2019 del tequila de la casa.

El proceso de sus comidas similar en paciencia y dedicación con la preparación de la casa Jose Cuervo le valen ser la imagen.
Y con un menú de 5 tiempos, espectacular, gourmet y tabasqueño de principio a fin es como Nelly con todo el equipo y haciendo mancuerna con las chefs en los postres nos deja claro que como dice la cancion:
“La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida…”

Estas son palabras de Nelly:
Gracias a la habilidad de Genesis Arantza Hernández Barillas de darle estética a mis platillos y a la velocidad de Darwin Gómez para ayudarme a la elaboración de cada uno. Mil gracias a mi querida Chef y amiga Fabiola Barahona por ayudarme a diseñar y elaborar la galleta de pataste. Gracias a las manos maravillosas de Liliana Somellera por ese pan de cacao excepcional. Y también a todo el equipo de Cocina Chontal que sin ellos nada sería posible. Genaro, Gaby, Bety, gloria, Mariana, fanny, leo, diana, Jorge. ¡¡¡Gracias totales equipo!!!

Menú:
1 rollo de plátano sobre un espejo de mole y castacan.
2 tostada de Minilla de Pejelagarto y salsa de Melocotón ahumado
3 sopa de Chipilin y chaya con nata
4 horneado tradicional con arroz y tortilla gruesa
5 pan de cacao y galleta de pataste, helado de tequila y salsa de miel de agave y naranja agria.

Esta para nosotros fue la forma de decir: Buenas noches
Esto es la Chontalpa, esto es Tabasco.
Si alguien tiene un argumento que lo diga ahora, si alguien va a declarar algo es ahora…
En la presentación de la RESERVA DE LA FAMILIA Jose Cuervo en Hacienda La Rojeña en Jalisco, 150 personas, algunos no conocen Tabasco.
Pero ahí esta Nelly abogando por nosotros, por su tierra, por sus sabores.

Inspirados es como vamos a cerrar 2019.
Y por estas simples razones es que yo viajo, porque sin duda el viaje te muestra certeramente que no hay un camino establecido, tu eres el camino.

La vida son dos días.
Viaja, vive… al estilo Maya Turistic

By admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *