DESTINOS | CAMPECHE: Turismo desde adentro: Campeche

ENTREVISTA: BERENICE CEBALLOS LIC EN TURISMO Y GUÍA CERTIFICADA

¿Cómo comenzó su amor al turismo?
Es mi profesión. A ello me dedico, por ello me he formado y cada uno de sus aspectos me encantan. Desde el servicio y la atención al público, hasta el amplio panorama histórico y cultural que puede abarcar.

¿Cuál ha sido el viaje más largo o con mayor trayectoria que ha realizado?
Estuve en Colombia 2 meses realizando un intercambio y pasé mes y medio realizando la ruta de los Balcanes y Europa del Este.

¿En sus recorridos ha encontrado piezas
antiguas?
Si, generalmente  son piezas mayas; sin embargo, por razones éticas no tomo ni llevo conmigo ninguna pieza. El patrimonio, en este caso arqueológico, tiene más valor, si se deja en el sitio donde es encontrado.

¿Qué descubrimientos ha sido el mejor que ha tenido?
Más que descubrimiento es observar personalmente la naturaleza. Sobre todo, aves, paisajes, sitios mayas lejanos y poco visitados. Por ejemplo, observar de cerca “El Gallito de las Rocas”, el ave nacional del Perú, pocas veces avistado.

Sabemos que le encantan las costumbres y
cosas típicas, si tuviera la oportunidad de vivir en una región o época, ¿cuál sería? ¿Por qué?
Me encanta la Danza del Pochó, en mi natal Tenosique; Es inherente y lo disfruto muchísimo.

¿Cuántos turistas le ha tocado recibir en la zona de Campeche?
Vaya, no tengo una cifra exacta. Pero ha sido un placer atender a cada uno de ellos; desde quienes llegan en solitario o  en pareja, hasta grandes familias.

¿De que parte del mundo ha recibido turistas?
Francia, EEUU, Argentina, Costa Rica, El Salvador y por supuesto, México.

¿Cuál pueblo mágico o arqueología les gusta más a los turistas?
En Campeche, Pueblo Mágico es Palizada. Es un sitio tranquilo que lo acompaña la serenidad de un río y muchas aves. En cuanto a arqueología, Calakmul es un sitiazo que enamora a cualquiera. Y Edzná, es una ciudad maya muy completa.

¿Qué atracciones populares encuentran en
Campeche?
La Ciudad Amurallada de Campeche y sus Fuertes; los museos de Campeche, por la gran colección que exhiben y además son incluyentes. Edzná, Isla Aguada…

¿Qué día es el día mundial del turismo y por qué lo declararon así?
El 27 de septiembre de cada año y lo eligen como una oportunidad de sensibilizar al público relativo a la industria turística.

¿Cuál es la mejor época para visitar Campeche?
Como tiene un clima, es posible visitarlo en cualquier época del año. Yo recomendaría la época del calor, sí lo que busca es playa y mariscos; Sin embargo, para aquellos que sufren con altas temperaturas, diciembre y enero, son la mejor opción.

¿Aproximadamente cuántos días necesita un
turista para visitar Campeche y todo lo que ofrece?
1 semana es lo normal para ver lo principal. Sin embargo, yo recomendaría visitarlo con calma para conocer el verdadero Campeche.

Que recomienda de Campeche?
Comidas: Camarones, Pan de Cazón, Manitas de Cangrejo, Pulpo Paya, Pibipollo, Pescados en todas sus presentaciones. Cochinita Pibil, Lechón Tostado, Relleno Negro y platillos con chaya.
Hoteles: Los hay en la ciudad de Campeche; sin embargo, es posible encontrar buenas opciones en todo el estado.

¿Qué anécdotas es la que tiene más marcada de Campeche?
Hay una que repito diario: sus atardeceres. Son de ensueño. Y cada día se vuelve anecdótico, al observar el mar, el infinito y un sol incandescente increíble.

En lo personal, ¿por qué le gusta Campeche a
usted?
Su seguridad. Es un sitio bastante seguro, comparado a otras ciudades de México. Además de que cuenta con una historia increíble, que hacen nunca dejar de aprender y conocerlo.

¿Cuál es su platillo favorito de esta zona?
En platillo: Pulpo Maya; en  postres, el fraile.
Sabemos que hay leyendas e historias de estas zonas, ¿cuál es su favorita? La leyenda maya del colibrí. Es súper bonita y motivadora; además permite observar con mayor interés las diversas especies de colibríes que tiene Campeche

By admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *