|Por: Maya Turistic|
Calakmul es un yacimiento arqueológico prehispánico maya, situado en el sureste del estado mexicano de campeche, en la región del peten, en el núcleo de la reserva de la biosfera, de más de 700 000 ha, municipio del mismo nombre y a pocos kilómetros de la frontera con Guatemala.
El sitio abarca aproximadamente 70 km² y posee más de 6000 estructuras y llegó a ser la capital de un estado regional de aproximadamente 13 000 km², habiendo sido, junto con tikal y palenque, uno de los grandes poderes regionales, durante el periodo clásico de la cultura maya.
Calakmul es ahora objeto del instituto nacional de historia y antropología, iniciado en 1993. Por la importancia del sitio, el 4 de julio de 2002, la UNESCO le otorgó el nombramiento de patrimonio cultural de la humanidad extendiendo la distinción a Patrimonio de la Humanidad Mixto, el 21 de junio de 2014, reconociendo los valores naturales dentro de la Reserva de la Biosfera.
No es un lugar silencioso, pero los sonidos que se escuchan nada tienen que ver con el ruido al que estamos acostumbrados se oye el viento moviendo los árboles, el cantar de los pájaros, algunos grillos.
El Hotel Puerta Calakmul se localiza en el Km 98 de la carretera Escárcega–Chetumal (186). Sus 15 cabañas están dispersas por la selva y diseñadas para mantener el contacto con la naturaleza sin perder el lujo. No tienen cristales, pero sí mosquiteros; son de madera, están equipadas con amenidades orgánicas y las camas están recubiertas con sábanas de 250 hilos.
Algunas cuentan con una terraza que invita a abrir un buen libro (o incluso uno malo, con ese panorama, la lectura es lo de menos). Tiene mirador y alberca. Dispone de agua caliente y luz eléctrica, pero el teléfono, televisión y conexión a Internet sólo están accesibles en un salón especial.
Está a una hora de Calakmul y de Becán, Chicanná y Xpujil. La biosfera se encuentra a 15 minutos, por lo que se puede hacer senderismo.