Es un lugar muy tranquilo, con ambientes naturales, cómodos hospedajes, clases de pintura, un volcán para visitar, hidromasajes, hamacas relajantes y demás atractivos que cautivan a los turistas tanto extranjeros como nacionales.
Además, cuenta con un museo de las culturas y de la riqueza natural de Atitlán.
También hay muchas escuelas de español en donde se enseña el idioma nacional a turistas extranjeros. Además en el municipio se encuentra.
Cuenta con un volcán que lleva el mismo nombre, Volcán San Pedro, tiene 3,020 metros de altura; su cráter es pequeño y su profundidad desconocida, ya que se encuentra cubierto por grandes plantaciones.
Continúa siendo uno de los lugares más visitados de los pueblos junto al lago. Su afluencia se debe tanto a que sus habitaciones mantienen precios razonables, como a su espectacular entorno.
El sitio arqueológico Chuitinamit, La Playa Chuazanahi, en el Lago de Atitlán, Panajachel y el Volcán de San Pedro son los sitios turísticos más visitados del departamento.
San Pedro La Laguna es el lugar que prefieren los extranjeros y por lo regular se llega por bote desde Panajachel, gracias a sus dos muelles para embarcaciones; aunque también se puede llegar desde la Carretera Interamericana pasando primero por Santa Clara La Laguna.
Para el turista que desee llegar a San Pedro, deberá seguir el cruce hacia Sololá (descenso), pero siguiendo por la Carretera Interamericana, como iendo hacia Quetzaltenango.
Más adelante un cruce a la izquierda se sale de la carretera principal para alcanzar Santa Clara La Laguna. Desde aquí se siguen los “Ganchos del Diablo” para continuar un pronunciado descenso. Al seguir bajando se alcanzará un pequeño poblado a la orilla del Lago de Atitlán y justo, casi sin notarlo pasará junto al sendero de ascenso al Cristalino o Cara de Maya, que posee una vista magnífica del Lago y hacia el Volcán San Pedro.