Este lugar no es para cualquiera, la Gruta de cristal es para aquellos que aman la aventura, entrar en contacto con la naturaleza, y que no tienen miedo de ensuciarse “un poquito”… También conocida por los habitantes de Tekax como la gruta “Chocantes” es una aventura que no olvidarás.
Por: Maya Turistic
Se localiza a tan solo dos kilómetros de la salida del hermoso y tranquilo pueblo de Tekax. a tan sólo una hora y media de la capital yucateca tomando la vía Mérida-Chetumal. El punto de salida para ingresar es un parador ubicado a dos kilómetros del centro de “la sultana de la sierra”.
Para llegar a esta maravilla debes descender unos cincuenta metros a través de la entrada en forma de caracol hay escalones hechos con llantas viejas en los que desciendes otros 20 metros para luego bajar por una escalera de madera y grandes piedras ayudándote de una soga para llegar a tres grandes bóvedas y posteriormente un túnel estrecho por el que debes deslizarte, este mide unos 300 metros (Te dijimos que no era para cualquiera). Eso si, la recompensa es grande.
Las cascadas minerales de sorprendentes colores y brillo como de joyas ,enormes cortinas de roca e increíbles formaciones son únicas en todo México.
Si sufres de claustrofobia, tal vez esta aventura no sea para ti… el recorrido es de casi ocho kilómetros y puedes pasar varias horas en el subsuelo (Más o menos unas nueve) … Antes de tu ingreso a la gruta, los guías te darán las indicaciones de seguridad. No olvides presentar tus respetos a la Ceiba del lugar, un árbol sagrado y cargarte de energía positiva.
No olvides llevar ropa cómoda y que no te duela tirar después si es necesario, zapatos deportivos cerrados, el agua es indispensable mejor aún si levas una bebida rehidratante o sobres de glucosa… Las lámparas son proporcionadas por los guías, pero puedes llevar la tuya. No lleves contigo objetos que no serán indispensables, pues te dificultarán el recorrido. Es preferible tener las manos libres para estar cómodo en esta aventura que seguro será inolvidable.