Ubicado a menos de dos horas de la capital del estado de Yucatán, Valladolid es un sueño dorado, declarado en el año 2012 como pueblo mágico esta lugar está lleno de historia, tradiciones, sabores y belleza natural, lo tiene todo.

Por: Ahimara Nahaiví Suárez Ramírez

Les cuento un poco…

Fue fundada en 1543 y está lleno de edificios y casa coloniales, caminar por sus calles es adentrarse en la historia, se respira un ambiente tranquilo de México antiguo, es estar fuera del contexto de la prisa del siglo XXI, si se posee una imaginación vivaz, casi pueden escucharse las carretas y los caballos, sin duda usted va a querer vivir y compartir eso con quienes más ame.

En Valladolid durante todo el año se siente esa mezcla de culturas fuertes y se deja notar en diferentes sitios, por ejemplo, la casa de los venados, hacienda tradicional que inicio como un hobbie para sus dueños y que en la actualidad cuenta con más de 3,000 obras de diversos estilos y artistas mexicanos, cultura mexicana por todos los rincones de la hacienda, la casa de los venados abre sus puertas cada día desde las 10 am y recibe al año miles de turistas que buscan como nosotros, vivir la historia de un México colorido y vivo en cada pieza de arte.

Y es que este es el México que queremos compartirles, el de la gente creativa y apasionada, amante de sus raíces, y hablando de raíces van a pasar horas maravillosas descubriendo que Valladolid tiene mucho de esto, visiten EK BALAM el reino del jaguar negro tiene construcciones mayas con un nivel artístico impresionante, lleno de detalles y de secretos, Ek Balam no ha sido tan estudiada como otras zonas arqueológicas y es diferente por varias razones, el hecho de que este amurallada, o lo bien definido de sus caminos en los cuatro puntos cardinales, le conceden a este sitio un toque ceremonial que no se deja ver en otras zonas, y lo mejor es que puedes subir a las pirámides, y recorrerlas a placer.

¿Les mencione que Valladolid también está lleno de sabores?

Valladolid es sinónimo de longaniza, si no saben que es de todas formas vayan y consigan, este embutido especiado, adobado y delicioso es muestra singular de que estamos inundados de arte, en tacos, en tortas, como prefieran y si quieren agregar emoción a sus vidas pidan salsa de cebolla morada y habanero, no olviden un agua de fruta fresca y disfruten, disfruten o si lo prefieren visiten el mercado y busquen panuchos de cochinita o relleno negro, ambos guisos son tradicionales y los van a dejar satisfechos.

¿No comen carne?

Ningún problema, visiten el barrio de Sisal que es uno de los barrios más populares en Valladolid, ahí encontraran Yerbabuena de Sisal un restaurante vegano que ofrece deliciosas opciones y un servicio muy cordial.

¿Seguimos?

Naturaleza, eso también lo menciona al principio, pues no se olviden de llevar traje de baño a Valladolid, visor, snorkel, actitud, visiten los cenotes más cercanos, yo voy a recomendarles dos. Cenote Xkekén y Cenote Samulá, aquí realmente no puedo decirles mucho, excepto que tienen que ir y vivir la experiencia, la majestuosidad de la naturaleza se deja ver en ambos, tienen que descender por escaleras y abrir bien los ojos, no hay más, son un paraíso subterráneo.

Como la piscina subterránea del hotel Boutique Zentik Project ubicado en el centro de Valladolid, agua caliente y una cava de vinos excepcional son dos de sus mejores atractivos, van a salir de ahí enamorados.

¿Ya se animaron?

Una de las noches, porque sé que querrán estar varias, les pido que también se deleiten con el de Mapping que se ofrece en el convento de San Bernandino, 20 minutos con un montón de historia en un espectáculo de primer nivel.
Total que de verdad esto es solo un poco de lo mucho que puede ofrecerles Valladolid… ¿Qué esperan para conocerlo?

Conoce México… Vive Maya Turistic.

By admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *