Ek Balam, cuyo nombre significa “Jaguar Negro”, es una importantísima ciudad ubicada en la planicie noreste de la Península de Yucatán.
- Su imponente belleza era prácticamente desconocida hasta hace pocos años aunque esto ha ido cambiando debido a su cercanía con Valladolid y Chichén Itzá y a que su arquitectura es única en el Mundo Maya.
Por: Maya Turistic
Esta increíble ciudad amurallada fue una capital maya muy rica llamada originalmente Talol que, había sido fundada por Éek’Báalam quien dominó una región muy poblada. En los primeros años del siglo XI, una irrupción extranjera posiblemente de los itzáes sometió los centros de poder de Ek Balam y Yaxuná.
Ek Balam tuvo su auge en el periodo comprendido entre el 770 y el 900, lapso en el que aparece el registro de un gobernante llamado Ukin Kan Le’k Tok’, y sus descendientes, lograron extender el poder de la ciudad en el territorio oriental de la Península de Yucatán, hasta competir con Cobá, ubicada en el actual estado de Quintana Roo.
Esta imponente ciudad tiene una extensión de 15 kilómetros cuadrados, y su núcleo principal se encuentra dentro de una muralla en la que hay más de 40 edificios, entre los que destacan las Plazas Norte y Sur. En la plaza Sur se encuentra la Estructura 10 la cual tiene grandes espacios para realizar ceremonias.
Al oeste de la plaza se ubica la Estructura 17, conocida como Las Gemelas porque las construcciones que la rematan en la parte superior son idénticas. La Estructura 16, también conocida como el Palacio Oval es una palaciega para la habitación de las élites de la ciudad.
La Plaza Norte es la más grande y antigua de Ek Balam y en ella destaca la Acrópolis, gran construcción con pasadizos y espacios abovedados, distribuidos en seis niveles.
En el cuarto nivel se encuentra una de las obras más sobresalientes de la arquitectura maya, ya que, en el cuarto nivel de ésta, se ubica la llamada “Casa Blanca de la Lectura”, cuya decoración muestra a una serie de personajes alados en una fachada en la que se representa un impresionante monstruo de la tierra, como entrada al inframundo.
Te recomendamos visitar la zona por las mañanas para realizar un recorrido más detallado; Ek Balam se encuentra a 190 kilómetros de Mérida. Se toma la carretera 180 y se enlaza con la de cuota Mérida – Cancún, a la altura de la ciudad de Valladolid, (desde este bello Pueblo Mágico sale transporte público) se toma la desviación hacia la ciudad de Tizimín, y aproximadamente a 30 kilómetros se encuentra la desviación para la zona. Está abierto de lunes a domingo de 8 a 17 horas.
Como un atractivo adicional se encuentra el Cenote X-Canché, ubicado a 1.5 km. de esta zona arqueológica. Cuenta con infraestructura para practicar rappel y tirolesa, con servicio de renta de bicicletas, kayaks, cabañas, comedor y áreas de descanso.