A Tabasco le llaman El Edén, pero la mayoría de la gente desconoce que, en la región norte del estado, hay un auténtico paraíso, natural y lleno de biodiversidad: la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla.
- La unión de los poderosos ríos Grijalva y Usumacinta está rodeada de vida -de los manglares que flotan abundantes en sus aguas hasta los alegres manatíes que las surcan. Son más de 550 especies vegetales y otras 500 animales las que habitan este santuario natural.
Por: Maya Turistic
Algunos de los mamíferos que viven aquí son: jaguar, mono aullador, mono araña, tapir y ocelote. También lo habitan reptiles como el cocodrilo y la tortuga blanca y aves como el halcón, tucán, cigüeña, águila y gavilán.
El hecho de que tantos seres vivan aquí -y que algunos de ellos estén en peligro de extinción- es el motivo por el cual todas las actividades que se pueden realizar en los Pantanos de Centla como ambientalmente responsables, orientadas a la apreciación de sus atractivos naturales.
El mejor lugar para iniciar tu recorrido por los pantanos es el Centro de Interpretación Uyotot-Ja (la Casa del Agua). En sus dos salas aprenderás, a través de videos y otros materiales, todo acerca de esta Reserva de la Biósfera y las criaturas que la habitan.
Después, cruzarás por un sendero de 750 a media selva, que incluye un puente colgante y una barandilla para observar la flora y la fauna. También hay una torre de avistamiento de 20 metros de altura, desde donde se puede apreciar a la perfección el punto de colisión de los ríos.
La mejor experiencia es la de atravesar en lancha los paisajes de humedales y manglares, por cuyas ramas se cuelan los rayos del sol para formar un espectáculo natural. Hasta cuatro diferentes tipos de manglar se pueden observar en los pantanos: rojo, negro, blanco y botoncillo.
Cómo llegar:
Desde Villahermosa, se debe tomar la carretera federal número 180, en dirección a Frontera y Ciudad del Carmen. En el kilómetro 80 está el Puente Enrique González Pedrero, que cruza el Río Grijalva y te lleva hasta la entrada a la reserva.
Descubre un verdadero Edén en pleno Tabasco. Los Pantanos de Centla son un refugio natural como muy pocos en el mundo, hogar de miles de plantas y animales que merece ser admirado y preservado. ¿Te animas a ir?