De portada
Me gusta mostrar la ruta maya en México por qué para mí estos estados conservan como pocos muchas de sus tradiciones y costumbres y han encontrado la forma de que la vida “moderna” no las desaparezca, mientras viajo investigó, buscó, quiero ir hasta el centro de cada lugar que conozco y eso queremos mostrar.
Así que mientras veía Ugly delicious, una serie de documentales gastronómicos escuche a un par de chefs comentar que México tiene algo especial, que en México amamos a todos y es verdad. Conforme voy aprendiendo un poco más descubro que aquí se han abrazado diversas culturas, y digo abrazado por qué no hablo de patriotismo, ni de imposiciones, aquí en serio se recibe con gusto lo que viene de fuera y me encanta y no veo que nuestra identidad este en riesgo, no veo que nuestras raíces estén desapareciendo, lo que veo es un país que está dispuesto a compartir, que enseña y aprende.
Campeche me mostró en esta ocasión que eso no solo lo puedo ver en la comida.
Les presento dos celebraciones tradicionales del estado que representan esto.
1.- La feria de La virgen de Chuina.
Chuiná, que significa “casas colgantes”, es una pequeña localidad al sur del municipio de Champotón, habitada por cerca de mil 200 personas, cada año está localidad se prepara para su festejo anual y religioso en honor a la Virgen de los Dolores, la Dolorosa, o simplemente Virgen de Chuiná, que se desarrollarán durante las vacaciones de Semana Santa.
La historia oral transmitida generacionalmente señala que desde hace más de 90 años en una de sus cuatro lagunas apareció por primera vez la Virgen y la descubrieron unos labradores dedicados a la chiclería.
Cada años miles de personas llegan hasta aquí para presenciar un recorrido en la laguna de dicha imagen mientras los alrededores se llenan de colores con las artesanías y de sabores con los distintos puestos de comida, Chuiná esta consolidado como uno de los principales destinos de corte religioso en el sureste. Su peculiar cerro y lagunas, donde muchos aseguran haber visto a la Virgen, forman parte de su historia y leyendas.
Lo curioso de este lugar que es el 80% de su población no profesa la religión católica.
2.- Equinoccio de primavera en Edzna
Días antes de que ocurra la celebración mencionada anteriormente, a unos cuantos kilómetros de Champotón es celebrado el equinoccio de primavera en la zona arqueológica de Edzna, entre conferencias, talleres y rituales mayas se recibe la nueva estación del año evocando las raíces del estado, aquí se habla de pájaros, de semillas, de vida nueva, de tierra fértil, aquí se pide por las flores y los árboles, se agradece el agua y el viento, aquí las personas llegan a aprender de como vivían los antiguos pobladores de esta tierra, en que creían y a qué conclusiones llegaron en su paso por el tiempo, cada año visitantes de diversos países se dan cita en Edzna para compartir este evento en el que Campeche nos comparte cómo la observación de los planetas y las estrellas fue utilizado en todo, desde las matemáticas hasta la arquitectura.
Entonces me pregunto: ¿Dónde está el choque de culturas?
Por qué lo que yo logro ver es diversidad bienvenida por todos lados.
¿Ustedes conocen un país donde no vivan o hayan vivido personas originarias de otros países?
¿Ustedes saben si su ADN está inundado de muchas culturas?
En México amamos a todos, por qué la realidad es que venimos de todos los rincones del mundo y estamos en todos los rincones del mundo.
Por eso nos encanta viajar, hemos viajado desde siempre… ahora lo hacemos al estilo Maya Turistic.