Por: Maya Turistic
La palabra cenote proviene del maya “dzonot” y sus significado es abismo y si, estos paraísos subterráneos son realmente profundos en su mayoría y son tesoro bajo la tierra, años de erosión son la causa aceptada de cómo estos lugares llegaron a conformarse, sin embargo otras teorías mencionan incluso meteoritos, pues en algunos la profundidad sobrepasa los 100 mts, algunos otros están interconectados, entre otras características que los hacen realmente peculiares y dignos de ser visitados.
Y Yucatan en uno de los estados con más cenotes disponibles para que los turistas y locales disfruten de esta experiencia bajo la tierra.
En esta edición les traemos 5 verdaderamente espectaculares, las recomendaciones son muy parecidas para todos, traje de baño, equipo de snorkel aunque algunos tienen en renta incluso equipo de buceo, bloqueador solar, y muy buena actitud. Ah y por favor, no olviden su cámara acuática…. Vale la pena.
1.- Cenote Sambula en Pebá, Abalá Yucatán
El cenote Sambula se encuentre en el pequeño poblado de Pebá, es un hermosos cenote subterráneo que enseguida te sorprenderá.
Para llegar a él tienes que tomar un camino de terracería, después de recorrer aproximadamente 200 metros veras la entrada muy bien señalada. La cuota para acceder es de aproximadamente $ 10 pesos. A pesar de que aún se está formando una cooperativa para su cuidado, sus pobladores se han encargado de que se mantenga limpio y accesible para sus visitantes.
Una abertura en el suelo marca la entrada al Cenote Sambula, sus escaleras de piedra te llevan directamente a sus aguas poco profundas que en época de calor llega a tener 1.60 metros, mientras que cuando lleve puede alcanzar los 2 metros.
Sus aguas frescas y cristalinas te invitan a darte un chapuzón, puedes además observar sus hermosas formaciones de estalactitas y estalagmitas a lo largo y ancho de ella.
2.- Cenote Papakal
Ubicado en Eknakán, es un cenote tipo caverna ideal para el buceo pues consta de una enorme cúpula de techo alto que cubre y decora con múltiples estalactitas. Permite explorar una maravillosa red de cuevas. Se pueden reservar recorridos de mano de guías profesionales.
Cenote Papakal, “Manchas de Lodo”, se localiza al sur del pueblo de Eknakan y a unos 45 km al sureste de Merida. Se llega a esta cueva por un camino de terraceríaa que pasa cerca de las ruinas de una antigua hacienda. Desde la propia entrada de la cueva, se ingresa a una cámara subterranéanea de unos 50 m de largo y 40 de ancho, con una altura de piso a techo de aproximadamente 20 m. Se presenta una pendiente en la parte posterior de esta enorme cámara y desciende a una poza de agua clara. Asociada con la poza existe una línea masiva de columnas, de estalacticas y estalagmitas. Bajo el agua, el piso pendiente de la poza, formado por trozos de calcita sumergidos, se dirige hacia el suroeste donde existe un pasaje grande, de unos 20 m de ancho y 4 de alto; eventualmente se alcanza una profundidad máxima de 31 m. A una distancia de penetración de cerca de 140 m, el pasaje se divide; hacia el sur lleva a una cámara ciega y al oriente lleva a un pasadizo que comunica a la Cámara de la Reina. Otro pasaje, de menor tamaño, denominado “Linea Muerte Ancestral”, ha sido descubierto y lleva hacia el este de la entrada de la cueva. La parte sumergida de la cueva consiste de aproximadamente 380 m de pasajes reconocidos, sencillamente impresionante.
3.- Cenote Ik-kil
Se encuentra a sólo media hora de Mérida, es un cenote rodeado de plantas exóticas y árboles con el principal atractivo de que la superficie se encuentra adornada de vegetación.
El principal atractivo de Ik kil es el majestuoso cenote, en donde su superficie se encuentra rodeada de mucha vegetación, mientras usted entra y va bajando por las escaleras de hechas de piedra ahí encontrara pequeños balcones en donde podrá observar lo hermoso que es a su alrededor, después llegara a una plataforma que le da el acceso a las aguas cristalinas y frescas, podrá ver la profundidad en la que se encuentra y también ver sus pequeños bagres que viven en él.
Todo esto sucede mientras que usted disfruta de una hermosa noche de estrellas y se relaja en las palapas de lujo que cuentan con aire acondicionado y jacuzzi.
Este sitio es perfecto después de que usted haya visitado zona arqueológica de Chichén Itzá o Ek Balam, pues ahí encontrara alivio al refrescarse en sus aguas cristalinas. No se pueden perder de esta experiencia, el horario de visita del cenote es a partir de las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde todos los días de la semana.
4.- Cenote Palomitas, Yalcobá
El cenote Palomitas es uno de los tres cenotes que puedes encontrar cerca de Yalcobá, en la Hacienda Guadalupana en donde debo decir que la comida es exquisita y la atención del personal ni se diga. Aquí, yo pude hacer rappel por primera vez, y lo que lo hizo aún mejor es que era en un cenote, pude haber elegido las escaleras, pero lo emocionante era llegar hasta el agua en rappel.
El lugar está un poco oscuro y el agua es bastante fría pero adentro puedes hacer kayak o nadar, se disfruta mucho estando en el agua, entre lo profundo del cenote y el silencio que hay, vivirás uno de los momentos más inolvidables.
5.- Cenote Xlacah
Es uno de los cenotes en Mérida más bellos, está ubicado en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, donde también se encuentra el Museo del Pueblo Maya.
A solo 17 kilómetros de la ciudad se encuentra esta maravilla. Es considerado el cenote más profundo descubierto hasta el momento. Posee aguas limpias y cristalinas, se encuentra a cielo abierto y mide aproximadamente 100 metros de largo. Sin duda alguna visitar este lugar es una experiencia inolvidable.
Sin duda alguna la ruta de los cenotes en Yucatán es algo para tomarse con calma, elegir de acuerdo al grado de aventura que busquen, pero todos son espectáculos sensoriales para ser vividos y recordados al estilo Maya turistic.