Página 14 de la Edición #83 de Noviembre de 2018
Por: Maya Turistic
Tabasco, tierra de vastos recursos, siempre verde, llena de historias que mezclan culturas y traen hasta estos tiempos sabores que harán de nuestro paso por estas tierras un recuerdo entrañable. Tabasco en esta ocasión nos invita a conocer la Ruta del Cacao y Haciendas Cacaoteras.
La región de la Chontalpa ubicada en el centro del estado, posee los mayores cultivos de cacao en los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cupilco y Comalcalco, con hasta el 75% de la producción nacional de exportación. Aquí se ha implementado la Ruta del Cacao que incluye recorridos turísticos en tierras Mayas-Chontales, en varias haciendas que producen chocolate artesanal, y que también ofrecen recorridos ilustrativos por sus instalaciones, donde guías expertos hablan del entorno ecológico, los tipos de cacao, la historia y proceso del chocolate, con degustación de sus productos.
Una de las principales Haciendas Cacaoteras es Jesús María con su fábrica de chocolates Cacep, la cual desde hace casi un siglo procesa derivados del cacao; esta finca produce dos toneladas de cacao por semana en temporada y ofrece excelentes recorridos por sus instalaciones, donde un guía experto explica los aspectos de la historia, el proceso y la elaboración del chocolate; también muestra los diferentes tipos de cacao, las plantas en injertos, la cosecha de mazorcas, la extracción de las semillas y su secado al sol.
La importante Hacienda La Luz cuenta con cincuenta hectáreas de plantaciones de cacao con una alta producción, además funciona como una pequeña fábrica para producir chocolate y se considera la empresa pionera en la industrialización del cacao; aquí aun está la antigua casona, adornada por bellos jardines tropicales, y posee el “Museo Vivo” del chocolate Otto Wolter Hayer.
Otra finca cacaotera rodeada por plantas exóticas y de ornato, es la Hacienda Cholula, muy cerca de la Zona Arqueológica de Comalcalco; abre sus puertas al público y permite apreciar la producción de chocolate artesanal, el polvo de chocolate marca “El Chontal”, y postres a base de cacao; en sus 12 hectáreas de cultivos es posible encontrar grupos ruidosos de monos Saraguatos. Ya sea que decidan visitar una de las haciendas o toda la ruta (para verdaderos amantes del chocolate) Tabasco va a darles motivos para volver. Además en el centro de la zona cacaotera destaca la Zona Arqueológica de Comalcalco (Lugar de la casa de los Comales), que en mitad de la selva tropical sobresale con la imponente arquitectura de su Gran Acrópolis, pirámides, terrazas, patios, plazas, templos, basamentos y montículos dispersos en un área de enormes proporciones, que fue la frontera Maya en la costa del Golfo de México. Todo esto está ubicado a 56 km al noreste de la capita del estado, Villahermosa.
Elegir disfrutar de Sabores que se quedan en la memoria también es vivir la ruta al estilo Maya Turistic.