Por: Maya Turistic
Su nombre significa “lugar de la mujer escondida” y fue en tiempos un lugar sagrado para los mayas. A 8 km de la población de Bolonchén, en el municipio de Hopelchén, las cuevas de Xtacumbilxunaan impresionan, con una extensión de 200 metros y grandes formaciones de estalagmitas y estalactitas.
Las Grutas de Xtacumbilxunaan se localizan en el estado de Campeche, ubicado en el extremo suroeste de la Península de Yucatán. Las cuevas son parte del ejido de Bolonchén de Rejón en el municipio de Hopelchén, Campeche, un asentamiento de la cultura maya.
X’Tacumbilxuna’An significa el “lugar de la mujer escondida”. Era un lugar sagrado para los mayas y según una leyenda local, hace referencia a una joven llamada Lol-Be (flor del camino), hija de Timot quien decide esconderla en las cuevas para separarla de su amado Dzulin quien finalmente la encuentra. Sin embargo, debido a una promesa hecha por Lol-be a su madre Lol-Ha (flor de agua) -quien finalmente muere- decide regresar a las cuevas y tomar forma de una mujer con un niño en brazos convertida en piedra que claramente puede ser identificada por los visitantes.
Estas grutas tienen una extensión de 200 metros, en su interior se pueden encontrar impresionantes formaciones de estalactitas y estalagmitas que se han formado por la circulación constante del agua conformando cerca de 30 figuras caprichosas.
Alrededor de las grutas existe vegetación exuberante. Su entrada tiene una altura de 15 a 20 metros donde se desciende por una escalera que recorre 350 metros de área iluminada. Desde la última formación denominada “El Balcón de la bruja” se puede apreciar una gran bóveda con un agujero, por el cual penetra la luz que ilumina el recinto. Abajo de este balcón se tiene una escala, por la cual se desciende hasta llegar al nivel del suelo, alcanzando una profundidad de 80 metros aproximadamente.
La gruta tiene tres pisos y 40 cámaras que se pueden recorrer en una hora y media. Una visita nada convencional si tienes en cuenta que estás inmerso en el inframundo de los mayas. Hay otras cámaras secundarias a las que es posible llegar con guía, así que los amantes de los deportes extremos encontraran aquí un pequeño paraíso para explorar y practicar espeleología, rappel en superficies verticales o escalada de la mano de expertos profesionales.
En su interior, la visión es realmente increíble: un centro ceremonial, estanques con peces y restos de cerámica maya producen la sensación de ser protagonistas de una película.
Puedes ser partícipe de los variados espectáculos temáticos de luz y música con los que cuenta este lugar encerrado entre muros de piedras. Los juegos de luces iluminan las formaciones geológicas provocando combinaciones de colores e imágenes. Un show único en el mundo.
Las cuevas de Xtacumbilxunaan son un lugar precioso en un lugar con espectaculares vistas, y no hay nada como descubrirlas y formar parte de la naturaleza. Este es un lugar lleno de magia y un lugar perdido que hay que descubrir.
¡Nunca dejes de viajar, pues México aún tiene mucho por descubrir y las grutas de X’Tacumbilxuna’An, el camino más corto de los mayas, te está esperando en Campeche!
Vivelo al estilo Maya Turistic