Por Maya Turistic
Rio Lagartos en un hermoso puerto de pescadores en donde puedes encontrar un ambiente de paz y tranquilidad, pero que ofrece también aventura y diversión ya que resguarda la Biósfera donde la flora y la fauna del lugar es lo más atractivo del lugar
Rio Lagartos se ubica en la parte oriental de la franja litoral yucateca. Está a dos horas de Mérida, Yucatán y a dos horas y media de Cancún. Es posible llegar allí por la carretera que conduce a Valladolid y desde allí seguir el desvío a la ciudad de Tizimín, pasando por el yacimiento arqueológico de Ek Balám.
En realidad, no se trata de un río sino de una “Ría”, es decir, un flujo de agua marina que se interna entre tierra firme y una estrecha franja de playa y que es un vasto humedal de importancia internacional.
Cuando los primeros barcos de conquistadores españoles llegaron a la costa noreste de Yucatán, encontraron la desembocadura de lo que creyeron era un río de agua dulce que, al contacto con el mar, “se había salinizado”, según cuentan habitantes de esa región. Con los barriles de agua para consumo humano casi agotados -por la travesía emprendida desde la isla de Cuba-, los españoles se aventuraron a internarse en el caudal, que, si bien no resultó ser de agua dulce, tenía menor nivel de salinidad que el de mar abierto.
Rio lagartos es un cálido hogar para el flamenco rosa y otras especies animales. Unas 18 mil aves “pintan de rosa” el territorio de anidación En la zona coexisten en total unas 340 especies de aves, 50 de mamíferos y 95 de reptiles. Sitio de reproducción de las tortugas blanca o verde y el carey. Petenes y manglares. Protegidos de sus depredadores naturales y de la presencia del hombre, los flamencos se reproducen en gran cantidad para colorear con el rosa de su plumaje las turbias aguas de la ciénaga, que contrastan con el verde follaje del mangle en los petenes, el azul del cielo y los tonos ámbar del amanecer o el naranja del atardecer.
Manglares
Sobre una gran extensión de la reserva están los manglares, importantes por su aportación de nutrimentos, por ser refugio natural para gran variedad de peces, crustáceos y moluscos, y sitio de anidación de diferentes poblaciones de aves. En el período de noviembre a febrero se calcula que llegan a la zona unas 30,000 aves migratorias, que pasan el invierno en Ría Lagartos, donde encuentran las condiciones idóneas para subsistir. El territorio donde actualmente está la reserva fue aparentemente el puerto de la gran Chichén Itzá, y desde ahí controlaban los mayas el intercambio de mercancías con el centro de México, Guatemala y otros puntos de Centroamérica.
Baño Maya en Rio Lagartos
Al concluir el avistamiento de famingos los dirigiran al “Baño Maya” en donde disfrutaran de refrescarse en un fango de aguas color rosa o dorado, esto debido a sus altas concentraciones de azufre, minerales, sales y algas que posee los que actuan como exfoliantes para la piel dejando una sensación de suavidad en todo nuestro cuerpo. Gracias a sus altas cantidades de sal en este fango flotaras con una facilidad y su acumulación del mismo crea una espuma blanca que te envolverá por completo dándote la sensación de estar en un jacuzzi.
Rio Lagartos, es considerado como uno de los mayores atractivos turísticos que tiene Yucatán, ya que es un lugar único en el que se pueden realizar distintas actividades que te permiten convivir ampliamente con la naturaleza y además pasar un momento muy agradable.
Visita Rio Lagartos y enamórate de lo que MÉXICO aún tiene para ti. ¡Rio Lagartos te está esperando para Mostrarte la belleza de la naturaleza con un estilo propio!
Vívelo al estilo Maya Turistic