Página 15 de la Edición #67 de Diciembre de 2018
Por: Maya Turistic
En el estado de Yucatán no solamente hay pirámides mayas, ciudades coloniales y 256 kilómetros de playas de recreo, sino que cuenta también con una zona agrícola-ganadera de aproximadamente 450,000 hectáreas. Esta zona, ubicada alrededor de la bulliciosa y pequeña ciudad de Tizimín, a 200 kilómetros al oeste de Cancún y a 42 kilómetros al sur del puerto de Río Lagartos, en el Golfo de México, es famoso por sus colonias de flamencos. Desde Tizimín quedan cerca pirámides mayas y numerosos cenotes.
Tizimín, que significa “Tapir o Danta” (el animal sagrado y totémico del Supremo Dios de los mayas), fue fundada por los padres franciscanos que venían con los conquistadores en 1544. También es conocida como Othe (ciudad de Reyes).
Este lugar no es el clásico lugar turístico. Usted hallará hoteles confortables, restaurantes con cocina variada y agencias de viajes promoviendo “tours” a los lugares cercanos. También verá a la gente local, vaqueros e indios mayas mezclados entre sí, formando un solo pueblo.
Entre los sitios de interés presentes en la ciudad destacan la antigua estación de ferrocarriles de principios del siglo XX; el cenote e iglesia de Kikil, al norte de la ciudad; el exconvento y parroquia de los Santos Reyes del siglo XVII; Las Catacumbas, cuevas en las cuales artesanos de la ciudad recrean imágenes y figuras populares y de animales; y el yacimiento arqueológico de Kulubá, cercano a la ciudad.
La ciudad de Tizimín es famosa no solo por sus construcciones coloniales sino también por sus tradiciones y es que anualmente, la ciudad estalla en celebración con la “Feria de los Reyes Magos de Tizimín”, donde se unen la feria de ganado, las exposiciones artesanales y las tradiciones religiosas.
Tizimín se viste de fiesta al conmemorar a sus santos patrones los bíblicos “Tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar. Las festividades incluyen misas, peregrinaciones, desfiles, vaquerías, exhibiciones ganaderas, agrícolas, industriales y comerciales, así como también palenque que dura más de una semana. La devoción a los Reyes Magos es muy fuerte, los peregrinos vienen desde muy lejos, a veces desde varios kilómetros.
Las pirámides mayas cercanas incluyen Ek Balam, un sitio que se ha hecho más popular en cuanto las excavaciones y restauraciones avanzan. El trabajo masivo de estatuaria en Ek Balam es increíble. Otro sitio arqueológico es la casi desconocida Kulubá, ubicada al suroeste de Tizimín.
A casi una hora de Tizimín en el sitio arqueológico de Kulubá, el olor a piedra húmeda y el sonido de las alas de murciélago revolotean vívidamente. Siento una sensación que mis amigos de universidad llamaron, “perma-grin”, que es cuando simplemente no puedes dejar de sonreír. Al escalar el palacio respiro profundo, empapándome con la sensación eléctrica de estar en un lugar tan espiritual sin la presencia de otros turistas.
En Tizimín usted podrá disfrutar de un delicioso descanso mientras descubre la historia que resguarda y las leyendas que sin duda le sorprenderán, basta con acercarse a conversar con alguno de los habitantes, los cuales podrá hallar con facilidad si decide sentarse en la plaza principal mientras observa también la vida cotidiana de sus habitantes.
¡Nunca dejes de viajar, pues México aún tiene mucho por descubrir y Tizimin te está esperando! Vivelo al estilo Maya Turistic