Por Maya Turistic
Villa y Puerto Coronel Andrés Sánchez Magallanes es una localidad del municipio de Cárdenas, estado de Tabasco, México. Se encuentra ubicada en la Barra de Santa Anna, que es una pequeña franja de tierra entre el Golfo de México y la Laguna del Carmen.
Hablar de playa Sánchez Magallanes no es sólo hacerlo acerca de una de las zonas costeras más destacadas de las costas tabasqueñas. También nos anima a describir una línea que incluye más de 183 kilómetros del litoral que da al Golfo de México. Tierra adentro, por aproximadamente dos kilómetros, los visitantes hallarán agradables paisajes naturales, aguas tibias y arena suave, además de pantanos, lagunas y ríos.
Cabe señalar que la principal actividad a la que se dedican los habitantes de la localidad es a la pesca deportiva, pero además también se puede participar en paseos fotográficos, recorridos en lancha por los lugares más lindos de la bahía y maravillosas excursiones a la isla de El Pajaral, a la cual se llega tras un recorrido de media hora en lancha, partiendo del puerto de Sánchez Magallanes. Este paseo es aún más agradable si se le toma en la tarde, ya que los visitantes tienen la oportunidad de admirar a innumerables aves que colman las copas de los árboles conforme la noche se aproxima.
Historia
Los primeros habitantes de esta región fueron tribus de origen nahua se asentaron en el territorio, estableciéndose en una población a la que llamaron Ahualulco. Cuando en 1518 los conquistadores españoles al mando del capitán Juan de Grijalva pasaron navegando por esta zona, observaron que los “indígenas agitaban banderas de colores y hacían sonidos fuertes con caparazones de tortugas para ahullentarlos”, el lugar fue bautizado por los conquistadores con el nombre de “La Rambla”.
Hacia 1557 cuando iniciaron las incursiones pirtatas en las costas de Tabasco, los indígenas decidieron establecerse más al interior de la provincia, en terrenos del hoy municipio de Huimanguillo. Ya en la época independiente, se estableció una población con el nombre de Barra de Santa Ana.
En las isletas cercanas a El Pajaral los aficionados al ecoturismo tienen mucho para disfrutar puesto que allí hay grandes concentraciones de manglares y árboles de las especies más variadas que sirven de hábitat a varias especies de aves muy interesantes de avistar. Las costas tabasqueñas, donde la luz del sol llena de vida a las aguas de color turquesa-esmeralda, son una de las regiones más ricas en biodiversidad en toda la región del Golfo de México y por eso resulta tan interesante vacacionar por estos rumbos de México.
Y si bien son playas, no dejan de ser muy gratas de visitar. La zona costera del estado de Tabasco, si bien no es muy grande, tiene una gran oferta de descanso y esparcimiento capaz de satisfacer las más variadas necesidades turísticas.
México aún tienen muchos destinos por descubrir y es por eso que en tu paso por tabasco es una agradable opción visitar las playas de Sánchez Magallanes.
¡¡Hazlo al estilo Maya Turistic!!